Oaxaca. Ante los constantes actos de brutalidad policiaca que se presentan en el municipio de Santa Lucía del Camino por los elementos municipales, el diputado local del Partido del Trabajo Dante Montaño Montero, solicitó que la seguridad pública de ese municipio sea relevada por la Policía Estatal y Seguridad Federal, antes de que suceda un hecho mayor que lamentar.
Al hacer el uso de la voz, el legislador evidenció el abuso de autoridad de que fue objeto un ciudadano de la comunidad LGBTQ+, quien fue víctima de trato homofóbico y exceso de la fuerza pública por parte de elementos de seguridad pública del municipio de Santa Lucía del Camino el pasado 6 de febrero.
“Esta circunstancia no es aislada, en la red social Tik Tok hay, al menos una decena de videos que denuncian extorsiones, intimidación y maltratos por parte de los cuerpos policiacos. Sin pasar por alto, la lamentable muerte del joven universitario que fue ultimado en un supuesto reten de alcoholímetro”.
Fue claro al señalar que, los cuerpos policiacos en Santa Lucía del Camino están violando los derechos humanos de la ciudadanía.
Consideró que, es evidente la falta de protocolos de actuación policial entre ellas, las violaciones al uso racional y proporcional de la fuerza pública. En ese sentido, operativos como del pasado 6 de febrero donde fue brutalmente golpeado Enrique Bazán Pérez o, el acontecido en septiembre del año pasado donde falleció Diego Paz, trae consigo un recuento actos que, más allá de ser desafortunados, han puesto en entredicho la actuación de las fuerzas de seguridad pública en ese municipio, generando la incertidumbre de no saber sí cuentan con el adiestramiento, conocimiento y respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos y a la capacidad para portar armas de fuego.
Finalmente, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos a que haga público el número de quejas que se han presentado por violaciones a la integridad y abuso de autoridad cometidos contra la ciudadanía, así como el número de recomendaciones que se han realizado al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, esto por las faltas cometidas por sus elementos de seguridad pública.