Estados Unidos aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento antimalaria, como tratamiento contra el nuevo coronavirus, dijo este jueves el presidente Donald Trump.
«Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato», dijo Trump a los periodistas.
“Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Podremos hacer que ese medicamento esté disponible con receta».
El mandatario explicó que la droga se usa «hace tiempo», que también suele utilizarse para combatir la artritis, que es «muy poderosa» y que demostró «resultados muy alentadores», por lo que aprobaron su testeo en el combate contra el COVID-19.
Explicó que le dio la orden a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) de eliminar posibles trabas para atender a los infectados por el virus y que confía que será un «punto de inflexión» contra la pandemia.
Aunque las autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario, sugiriendo que esa opción podría llevar bastante tiempo.
Por otra parte, un medicamento cubano ha probado su eficacia en la lucha contra el coronavirus. Se trata del Interferón Alfa 2-B recombinante, del que el gobierno de La Habana asegura tener «suficientes inventarios».
La agencia rusa Sputnik recoge un reportaje sobre el medicamento. Las explicaciones las ha dado en La Habana, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba, Eulogio Pimentel.
El inventario del que dispone Cuba «puede cubrir los estimados de casos infectados en un período de tres a seis meses», afirma Pimentel.
USAN EL MEDICAMENTO DESDE ENERO CONTRA EL CORONAVIRUS
El portal cubano 14 y medio asegura que en China utilizan el medicamento desde febrero, en la lucha contra el Covid-19. «El fármaco es uno de los productos estrella de la biotecnología de la isla. Se usa también contra infecciones virales producidas por el VIH, el papiloma humano y las hepatitis B y C», precisa.
La producción de este medicamento se concentra en una planta binacional. La instalación es sostenida por ambos gobiernos en la provincia china de Jilin, según el reporte del portal.
Sputnik agrega que el Interferón actúa como un reconstituyente del sistema inmunológico. «Tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral dentro de las células y también ha sido utilizado en el tratamiento de distintos tipos de carcinomas», afirma.
ALTA DEMANDA DE INTERFERÓN EN ATENCIÓN A PACIENTES
La subdirectora del Cigb, Marta Ayala, apunta que «el Interferón es uno de los medicamentos que más se están demandando y colocando en los protocolos para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus».
La vía de aplicación del medicamento es mediante nebulización. Se informó que «así llega más rápido y de manera más eficaz al sistema respiratorio, principalmente a las células pulmonares», dijeron los científicos cubanos.
El medicamento actúa en las primeras etapas de la infección y Cuba lo ha dispuesto en su sistema de salud, afirma Sputnik. La aplicación interactiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se contabilizan los casos de la pandemia, sostiene que Cuba registra cuatro casos confirmados del Covid-19.