Oaxaca. En redes sociales se han evidenciado la aplicación de operativos viales en los cuales algunos oficiales realizan actos de abuso de autoridad.
Este tema ya ha llegado al Congreso de Oaxaca, diversas comisiones ya están documentando estos actos para en breve tomar acciones, no descartando llamar a cuentas a los ediles de las demarcaciones donde se han reportado estos abusos de autoridad.
Hay que reconocer que muchas veces ni los presidentes ni los mandos policiales tienen el conocimiento de estos operativos, que hacen algunos oficiales, y que en muchas ocasiones los imponen para extorsionar a la ciudadanía.
Integrantes de la Comisión Permanente de Movilidad del Congreso de Oaxaca recuerda a la ciudadanía que, la 64 Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, y en la cual se indica que ningún oficial podrá despojar de sus unidades de motor, ni documentos y menos placas, quien lo haga estará cometiendo abuso de autoridad, despojo y robo.
Sólo se podrá detener los vehículos cuando exista un choque, o bien la unidad tenga reporte de robo, ahí tanto la unidad de motor como el conductor serán detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Oaxaca.
Si algún oficial intenta despojar de su unidad de motor, incluso se puede pedir el apoyo de la policía estatal, esto a fin de detener a quien realice actos de abuso policial y robo de unidad, pues la ley protege a los ciudadanos.
También la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya tiene vista de estos hechos que se han ventilado en redes sociales, iniciando los cuadernillos de antecedentes e investigaciones correspondiente.
No se deje sorprender por oficiales abusivos que buscan extorsionarlos, es válido que los ciudadanos video documente los abusos de autoridad y con ello se pueda proceder contra de estas autoridades abusivas.
LEY-DE-TRANSITO-Y-VIALIDAD-DEL-ESTADO-DE-OAXACADescarga