- El diputado federal por Salina Cruz e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados Federal, se dijo congratulado con el trabajo que se ha realizado en dicha comisión.
Oaxaca. El diputado federal por el distrito V con cabecera en Salina Cruz, Oaxaca, y secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, dejó en claro que en este 2025 el presupuesto público será en beneficio de la gente de México.
En entrevista, el legislador federal informó que, la Cámara Federal aprobó la Ley de Ingresos 2025 con un monto de 9.3 billones de pesos, resaltando que no habrá aumento en los impuestos ni tasas de los mismos.
Abundó que, de los 9.3 billones aprobados, 5.3 billones serán recaudado del IEPS, IVA e ISR, esto mediante una mejor eficiencia tributaria, “el SAT hará acciones de eficiencia tributaria, mediante la digitalización de la dependencia”, reportó el legislador federal.
Anunció que, habrá estímulos fiscales para los contribuyentes cumplidos, atajando que no habrá condonaciones de impuestos, “antes, los malos gobiernos del PRIAN condonaban los impuestos a grandes empresarios, estos no pagaban sus impuestos millonarios ya que apoyaban (financiaban) a los políticos en sus campañas”, aseveró.
Resaltó que, 14.6 por ciento del PIB representa los ingresos tributarios que el SAT capta, y una parte de estos serán destinados a los programas sociales.
Carol Antonio Altamirano informó que, 835 mil millones serán destinados para 15 programas sociales prioritarios. Entre ellos, los nuevos apoyos a mujeres de 60 a 64 años, así como las becas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Al mismo tiempo aseguró que, el gobierno federal se apretará el cinturón, teniendo un déficit fiscal de 3.9 por ciento en el 2025, dos puntos porcentuales menos que en el 2024. “Esto generará confianza con los inversionistas, además se prevé un recorte en dependencias del orden del 4 por ciento”, sentenció.
Precisó que, México es la doceava economía del mundo, “con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, se está dando un manejo responsable en las finanzas públicas del país, esto para que sigan llegando inversiones”.
Señaló que la deuda será del orden del 51.4 por ciento del PIB, es decir manejable, “hay países que tienen deuda de más del 100 por ciento de su PIB. Deuda que será benéfica para la sociedad, y aplicada en obras de impacto social como el sistema de trenes y de agua potable, es decir, el presupuesto público se destina en beneficio de nuestra gente”, finalizó el legislador federal.