Ciudad de México.- En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 y de los efectos que ha tenido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a apuntar la mira en contra del círculo del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto.
Durante las últimas horas se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga al exsecretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, uno de los políticos más cercanos al expresidente.
Además, el diario El Universal reportó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a otras áreas gubernamentales revisar las cuentas y los movimientos de recursos del exjefe del Ejecutivo, de su exesposa, Angélica Rivera, y de su familia.
Cuestionado sobre una posible investigación contra Peña Nieto, el presidente López Obrador rechazó este viernes que su gobierno indague a su antecesor.
“No hay ninguna investigación abierta del Ejecutivo, del gobierno que represento, contra el expresidente Peña Nieto, no existe ninguna investigación, puede haber denuncias en la Fiscalía (General de la República) de ciudadanos, pero nosotros no hemos formulado ninguna denuncia”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa mañanera.
López Obrador señaló que desde su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, afirmó que sería decisión de los mexicanos, a través de una consulta ciudadana, someter o no a juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta el propio Peña Nieto.
“Que el pueblo denuncie, que el pueblo ayude a señalar a los corruptos, que se estigmatice a los corruptos, y este movimiento también está fortaleciéndose cada vez más, por eso se va avanzando. Hay resistencias como lo he comentado en otros casos”, dijo.
El reporte publicado por El Universal este viernes cita un oficio de la SFP, según el cual esta pidió a diversas instancias revisar las cuentas y los movimientos de Peña Nieto y de su familia durante el sexenio 2012-2018.
En cuanto a Miranda, quien actualmente es diputado federal por el PRI, este jueves el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que hay una investigación abierta en su contra, así como en contra de otros exfuncionarios de Peña Nieto.
“Respecto al caso de la administración anterior, se han presentado denuncias en el caso de Rosario Robles, contra (Gerardo) Ruiz Esparza y el caso OHL, se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya. Está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda, y ahí lo que el presidente me ha comentado es que debemos tener una política de cero tolerancia a la corrupción o a la impunidad. No se persigue a nadie, pero si alguien apareciera en alguna investigación, lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho”, dijo.
De acuerdo con Nieto, si las denuncias contra exfuncionarios públicos implican el congelamiento de cuentas porque hay indicios de lavado de dinero, así se hará.
Hasta la fecha, investigaciones del actual gobierno han contribuido a las acciones penales contra exfuncionarios de Peña Nieto como Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien está detenida y bajo proceso, y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex detenido en España en espera de su posible extradición a México.
Ambos exservidores públicos son acusados de actos de corrupción, aunque sostienen ser inocentes y víctimas de una persecución política en su contra.