Oaxaca. Durante la asamblea plenaria virtual de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca se dejó en claro que, el gobierno federal del presidente López Obrador NO generó las condiciones ideales para un retorno seguro presencial a las aulas en la entidad.
Miles de escuelas en Oaxaca no cuentan con los servicios básicos, por lo que se consideró sería irresponsable regresar a las aulas ante el aumento de contagios de la Covid-19.
La CNTE consideró los siguientes puntos:
+ No hay condiciones para un regreso a clases de manera presencial para el estado de Oaxaca porque aún no existe una infraestructura sanitaria necesaria en todos los planteles educativos y un esquema integral que no implique riesgos para los alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación.
+ Que se elabore un documento orientador dirigido a los compañeros de base y a los padres de familia sobre las condiciones necesarias básicas y la organización para un responsable regreso a clases de manera presencial.
+ Que se realice una conferencia de prensa para manifestar y argumentar la posición del No regreso a clases de manera presencial por no existir las condiciones básicas necesaria como lo exige la SEP, en el contexto de la crisis sanitaria en nuestro estado y de las condiciones educativas de las comunidades.
Además, en la asamblea virtual se determinó exigir al director del ISSSTE la atención inmediata de las necesidades de personal médico, insumos y medicamentos a los hospitales del ISSSTE en Oaxaca, para una atención oportuna y digna a los derechohabientes en esta emergencia sanitaria.
Así también se exigirá al gobierno la compra de tanques de oxígeno, concentradores de oxígeno, insumos y medicamentos específicos para la atención de la Covid-19 para el personal docente.
Finalmente, exigieron a la autoridad educativa local acelerar la reasignación de las plazas de los compañeros que fallecieron por la Covid-19.