• Vie. Nov 22nd, 2024

El ácido graso del aceite de palma puede estimular la propagación del cáncer

PorPAME

Nov 11, 2021

El 90% de las muertes por cáncer son debidas a la metástasis, es decir, a la expansión del tumor primario a otros órganos vitales. Por eso los expertos estudian cada vez más las causas de esta progresión y cómo evitarla.

Científicos del IRB Barcelona liderados por el investigador ICREA doctor Salvador Aznar-Benitah han descrito el mecanismo por el cual una dieta rica en ácido palmítico hace a las células tumorales más agresivas, con mayor capacidad de hacer metástasis. Los autores han identificado una serie de marcadores de la “memoria” que deja la exposición al ácido palmítico en las células tumorales: un cambio que hace que las células mantengan una mayor capacidad metastática, incluso meses después de estar expuestas al ácido graso y que podría estar relacionado con una mayor capacidad de estas células tumorales para inervarse.

En un reciente estudio publicado en Nature, científicos han demostrado cómo un ácido graso que se encuentra en el aceite de palma puede estimular la propagación del cáncer, en un trabajo que podría allanar el camino para nuevos tratamientos. El estudio, en ratones, encontró que el ácido palmítico promueve la metástasis en los cánceres de boca y piel.

En el futuro, este proceso podría dirigirse con medicamentos o planes de alimentación cuidadosamente diseñados, pero el equipo detrás del trabajo advirtió que los pacientes no se sometan a dietas en ausencia de ensayos clínicos.

“Hay algo muy especial en el ácido palmítico que lo convierte en un promotor extremadamente potente de la metástasis. Y creo que es demasiado pronto para determinar qué tipo de dieta podrían consumir los pacientes con cáncer metastásico que ralentizaría el proceso metastásico”, dijo el profesor Salvador Aznar-Benitah, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona. El estudio se suma a la evidencia emergente de que la dieta se puede usar para mejorar los tratamientos contra el cáncer existentes porque las células tumorales dependen de manera desproporcionada de ciertos nutrientes o son necesarios en etapas críticas como la metástasis.

La investigación se basó en un trabajo anterior del mismo equipo que muestra que, dentro de un tumor, solo un pequeño subconjunto de células tiene la capacidad de diseminarse viajando fuera del tumor, alcanzando otros órganos y colonizándolos. Estas células cancerosas especializadas parecían depender en gran medida de los ácidos grasos y el último trabajo lo redujo al ácido palmítico, que se encuentra en el aceite de palma, pero también en una amplia variedad de alimentos como la mantequilla y el aceite de oliva. “En 2017 publicamos un estudio señalando que el ácido palmítico se correlaciona con un mayor riesgo de metástasis, pero no conocíamos el mecanismo. En este trabajo detallamos el proceso, desvelamos que existe un factor de “memoria” de la capacidad metastática y señalamos una vía terapéutica para revertirlo. Es esperanzador”, explicó Aznar-Benitah. Él y sus colaboradores encontraron que cuando se complementó el ácido palmítico en la dieta de los ratones, los cánceres de boca y piel tenían más probabilidades de propagarse.

Este aceite se usa en cosméticos, labiales, champú, cremas y se utiliza para elaborar alimentos como pizzas, galletitas y margarina. Otros ácidos grasos llamados ácido oleico y ácido linoleico (grasas omega-9 y omega-6 que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva y las semillas de lino) no mostraron el mismo efecto.

Ninguno de los ácidos grasos evaluados aumentó el riesgo de desarrollar cáncer en primer lugar. El estudio sugirió que la exposición al ácido palmítico provocó cambios en la función de los genes en las células cancerosas que les permitieron detectar los ácidos grasos y consumirlos de manera más eficiente. La presencia de ácido palmítico también pareció enviar a las células cancerosas a un “estado regenerativo” que les permite formar redes de señalización más allá del tumor, que se sabe que es un paso crucial hacia la propagación.

Para que una célula tumoral pueda establecer una metástasis, primero debe desprenderse del tumor de origen, introducirse en los vasos sanguíneos o linfáticos, alcanzar otro órgano vital y sobrevivir y crecer allí. En este estudio, los autores han identificado que una dieta rica en ácido palmítico permite a las células tumorales crear una red neuronal alrededor del tumor. Las células tumorales más metastáticas (i.e. con una memoria) adquieren capacidad para llamar al sistema nervioso y la red neuronal que se forma alrededor del tumor genera un entorno regenerativo, que las células utilizan en su propio beneficio, para crecer y expandirse.

La metástasis sigue siendo la principal causa de muerte en los pacientes con cáncer y la gran mayoría de las personas con cáncer metastásico solo pueden tratarse, pero no curarse. Al comprender qué necesitan las células cancerosas para dar este salto, los científicos también identificaron formas de bloquear el proceso y están planeando un ensayo clínico de proteínas que interfieren con la respuesta del tumor al ácido palmítico.

Uno de los elementos clave en la formación de la red neuronal que favorece la metástasis son las llamadas células Schwann, que rodean y protegen a las neuronas. El trabajo publicado en la revista Nature muestra que, bloqueando a las células Schwann, por distintas vías, se inhibe la formación de esta red nerviosa, y la metástasis no tiene lugar. “Este descubrimiento abre nuevos caminos para la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer que es, casi siempre, donde reside la mortalidad”, concluye la doctora Gloria Pascual, investigadora asociada del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona y co-primera autora del artículo junto a la doctora Diana Domínguez.

“Ese es un enfoque mucho más realista en términos de una terapia real, que no depende de si al paciente le gusta la Nutella o la pizza”, dijo Aznar-Benitah. “Jugar con las dietas es muy complicado”. El profesor Greg Hannon, director del Cancer Research UK Cambridge Institute, también comentó el trabajo: “Este es un estudio riguroso y completo que sugiere que la exposición a un componente importante del aceite de palma cambia de manera duradera el comportamiento de las células cancerosas, haciéndolas más propensas a progresar desde el punto de vista local. a una enfermedad metastásica potencialmente letal. Dada la prevalencia del aceite de palma como ingrediente en los alimentos procesados, este estudio proporciona una fuerte motivación para realizar más estudios sobre cómo las elecciones dietéticas influyen en el riesgo de progresión del tumor”.

Helen Rippon, directora ejecutiva de Worldwide Cancer Research, indicó: “Este descubrimiento es un gran avance en nuestra comprensión de cómo la dieta y el cáncer están vinculados y, quizás lo más importante, cómo podemos utilizar este conocimiento para iniciar nuevas curas para el cáncer. Se estima que la metástasis es responsable del 90% de todas las muertes por cáncer, es decir, alrededor de 9 millones de muertes al año en todo el mundo. Aprender más sobre lo que hace que el cáncer se propague y, lo que es más importante, cómo detenerlo es el camino a seguir para reducir estos números”.

Este trabajo se ha llevado a cabo utilizando las últimas tecnologías de single cell ARN sequencing y positional ARN sequencing, que han permitido caracterizar en detalle la composición de las distintas células que estructuran el tumor. Es una de las primeras veces que se utiliza la tecnología de positional RNA-seq para estudiar la composición celular de las metástasis. El estudio ha contado con la colaboración del grupo del Dr. Ali Shilatifard (Feinberg School of Medicine – Northwestern University), quien ha co-liderado el trabajo. También han participado los laboratorios del Dr. Holger Heyn (CNAG-CRG), Dr. Ramin Shiekhattar (Sylvester Cancer Center, University of Miami), Dra. Coro Bescós (Hospital Vall d’Hebrón) y Dra. Neus Prats (Histopatología, IRB Barcelona).

Con información de INFOBAE.