Ciudad de México.- El gobierno mexicano participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 que podría conseguirse este año, por lo que México tendría acceso a los 2,000 millones de dosis que serán distribuidas de manera equitativa entre 77 países del mundo, sin importar su capacidad de pago.
“México va a llegar a tiempo, ya está en el proceso de la vacuna”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los esfuerzos multilaterales en los que participa México son:
Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
Alianza Global de Vacunas e Inmunización.
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre CEPI, el canciller informó que son cuatro los proyectos en los que se busca producir una vacuna
Vacuna recombinante de la UNAM (IBT).
Vacuna Basada en Plataforma de Uso Veterinario de Avimex (IMSS-UNAM).
Vacuna de ADN de ITESM y Universidad Autónoma de Baja California.
Vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro-IPN.
Ebrard Casaubon detalló que son nueve los protocolos de vacunas e indicó que algunas ya se hicieron públicas porque han tenido buenos resultados.
De acuerdo con información la revista médica The Lancet , dos proyectos de vacuna contra el COVID-19, uno británico y otro chino, mostraron ser seguros para pacientes contagiados, y produjeron respuesta inmunitaria.
El primero fue desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con la farmacéutica AstraZeneca y el segundo fue apoyado por Cansio Biologics.
La vacuna de AstraZeneca generó “una fuerte respuesta inmunitaria” y la segunda provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los 500 participantes.
Hasta la noche de este lunes, a nivel mundial el coronavirus ha contagiado a 14 millones 348,858 personas con una tasa de letalidad global de 4.2%.