Oaxaca. Desde el Grupo Parlamentario del PRD exhortamos a los servicios de Salud de Oaxaca para que a través de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental, implemente políticas públicas que promuevan la cultura de la salud mental a fin de diagnosticar, atender y tratar la depresión en las y los habitantes del estado.
La depresión es un trastorno que eleva de manera importante las tasas de mortalidad a nivel mundial, este padecimiento alcanza a personas de cualquier edad, pero incrementa en adolescentes y personas adultas mayores.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8 por ciento de la población.
En Oaxaca, la Secretaría de Salud, se ha limitado a invitar a la población a acudir a solicitar información sobre el tema, en la unidad médica más cercana, considerando que es un tema latente que puede convertirse en un problema de salud serio, ya que puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.
En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 mil personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.