Oaxaca. “Hay una resistencia natural del pueblo y de los legisladores de Morena a autorizar cualquier nueva deuda al gobernador Alejandro Murat”, así lo sostuvo el diputado local y vicecoordinador de la fracción de Morena Luis Alfonso Silva Romo.
Entrevistado al término del taller “Estructura Técnica Legislativa”, el diputado Silva Romo dejó en claro no tienen todos los elementos en este momento para poder autorizar una nueva deuda o refinanciamiento, el cual tiene visos de ser poco transparente.
Consideró incongruente que el gobernador Alejandro Murat haya presumido en medios nacionales que Oaxaca va creciendo, pero en la realidad tenga que pedir un préstamo.
En cuanto al tema del presupuesto 2022, Luis Alfonso Silva Romo aseguró que se hará una revisión minuciosa, pero dijo que de entrada no es posible autorizarle 200 millones de pesos para gastos de publicidad, cuando ese recurso se debe redireccionar para mezcla de recursos con los municipios.
“La federación aprobó un presupuesto muy adecuado para Oaxaca, el cual tiene un incremento de 5 mil millones de pesos, y el mismo se debe aplicar con una austeridad en los servidores públicos y no en obras y acciones a favor del pueblo de Oaxaca”, sentenció.
Por lo anterior, Silva Romo pidió al nuevo secretario de la SEFIN, Jorge Hidalgo Tirado, enviar un paquete económico socialmente responsable, en donde este presupuesto se aplique en donde más se necesite, y no se derroche en gastos de funcionarios.
Finalmente, con respecto a la glosa del informe del gobernador Murat, los legisladores de Morena se pronunciaron a que sean las comparecencias antes que termine el año, y que estas sean ante el pleno y no sólo ante comisiones.