• Mié. Feb 19th, 2025

Diputado Raynel Ramírez pugna por un medio ambiente sano para Oaxaca

Oaxaca. “El medio ambiente sano es aquel que garantiza el acceso a aire limpio, agua potable, y espacios verdes. También es aquel que permite el desarrollo de una vida digna, con entornos no tóxicos y una biodiversidad saludable”, así sostuvo el legislador de Morena Raynel Ramírez Mijangos. 

Al hacer el uso de la Máxima Tribuna de Oaxaca, el legislador consideró oportuno reconocer en la Ley que Crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, a los principios de precaución, in dubio pro natura, de participación ciudadana y de no regresión.  

Abundó que, estos principios en materia medioambiental, servirán para guiar la actuación de la Procuraduría, al momento de tomar una decisión administrativa o jurídica, que pueda beneficiar o dañar gravemente nuestro medio ambiente. ¡Nunca más acciones que dañen nuestro ecosistema! 

Rememoró que, el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano. Para garantizarlo, es necesario que las autoridades y la ciudadanía se involucren y participen activamente.

El legislador morenista señaló que, en materia ambiental, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, a iniciativa de nuestro Gobernador, el ingeniero Salomón Jara Cruz, se están recuperando los Ríos Atoyac y Salado. Muestra de ello son las acciones recientes de limpieza en el tramo del Puente Cuarto Centenario y Riberas del Atoyac, y en el tramo del Parque del Amor a la Ex Garita.

“Estos trabajos son dignos de celebrar, porque se trata de una labor integral para rehabilitar nuestros ríos y así construir un Oaxaca más sustentable, con desarrollo social y bienestar para nuestras comunidades”, indicó. 

Aseveró que, queda mucho trabajo por hacer, y así lo ha reconocido nuestro gobernador, por lo que insta a sumar esfuerzos.

Finalmente, Raynel Ramírez fue claro al señalar que, desde el Poder Legislativo, no pueden permanecer omisos. “Así, asumiendo la responsabilidad, como Diputado de este Congreso, me sumo a los esfuerzos del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, presentando esta iniciativa de ley para dotar a la Procuraduría de Protección al Ambiente con los mecanismos legislativos que sean necesarios, para el mejor desempeño de sus funciones”.