Oaxaca. En el marco de las preocupantes cifras de accidentes en el estado, el Dip. Javier Casique Zárate hizo un llamado a las autoridades de los ayuntamientos de Oaxaca para que refuercen la supervisión del cumplimiento de la ley y promuevan una cultura de seguridad vial.
Durante su participación, el legislador destacó que el crecimiento del uso de motocicletas ha sido acelerado en los últimos años, debido a su accesibilidad y facilidad de movilidad. Sin embargo, advirtió que esto ha traído consigo un incremento alarmante en los accidentes, con un impacto significativo en la salud pública y la economía.
Casique Zárate subrayo que, de acuerdo con el INEGI, tan solo en 2023 se registraron 1372 colisiones con motociclistas en Oaxaca, siendo las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Costa las más afectadas. En la mayoría de estos casos, las víctimas no utilizaban casco de protección.
Ante esta situación, el diputado exhortó a los municipios a garantizar que:
- Las y los motociclistas utilicen un casco de seguridad estandarizado conforme a la Norma Oficial Mexicana.
- Se respete la capacidad máxima de pasajeros en las motocicletas. No viajen menores de 10 años en condiciones inseguras.
Asimismo, hizo un llamado a impulsar campañas de concientización para promover el respeto a las normas de tránsito y reducir los riesgos en la vía pública.
“El crecimiento del parque vehicular de motocicletas no debe traducirse en un aumento de accidentes y víctimas. La seguridad es un compromiso de todas y todos. Es momento de actual”, concluyó.