- Solamente el 10% de los trabajadores de la construcción son mujeres
- Las mujeres son capaces de integrarse en cualquier ámbito, adaptarse a diferentes situaciones
San Raymundo Jalpan, Oaxaca. – La diputada Liz Hernández Matus participó en el evento “Galardón Mujer Construye”, que otorga el Consorcio de Mujeres Constructoras, en donde dio un discurso acerca de la importancia de la inclusión de las mujeres en el sector de la construcción.
Durante su intervención, la diputada destacó la importancia del sector de la construcción para la economía nacional y estatal, así como la necesidad de incrementar la inserción laboral de las mujeres en este ámbito. Matus señaló que, de acuerdo con estadísticas del INEGI, solamente el 10% de los trabajadores de la construcción son mujeres.
La diputada también habló sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en el sector, tales como el machismo, los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y la desigualdad salarial.
En este sentido, Hernández Matus hizo un llamado a la adopción de un pacto social y la formulación de alianzas que promuevan mayores fuentes de empleo, procesos de reclutamiento y políticas de inclusión, así como fortalecer los procesos de capacitación y certificación profesional para las mujeres.
La diputada destacó la importancia del Galardón Mujer Construye, en su tercera edición, como un espacio para reflexionar y plantear acciones y estrategias en torno a las oportunidades y desafíos de las mujeres en el sector.
Aseguró que, como presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones, seguirá impulsando una agenda incluyente e igualitaria, donde el centro y la vanguardia de la legislación sean las mujeres.
La diputada también destacó los proyectos estratégicos en materia de infraestructuras y comunicaciones impulsados por el Presidente de la República y la administración encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado, y señaló que la transformación humanista y las oportunidades para mujeres en el sector de la construcción serán posibles y realizables.
Matus finalizó su discurso proclamando que las mujeres están preparadas para incorporarse en todos los espacios, atender los diversos contextos y desde todas las regiones de Oaxaca.
«Sigamos edificando los cimientos de una sociedad que reivindique los derechos de las mujeres y pavimentando el camino hacia la dignificación de las mujeres que construyen», concluyó la diputada Liz Matus.
Las galardonadas en esta ocasión son Maribel Cortes Zárate, Monserrat Navidad Santiago Barrita, Margarita López Ortiz y Janette Cosme Vásquez, quienes recibieron merecidamente los galardones. Además se contó con la participación del Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, Giovanni Rojas Pacheco y la cantante de música tradicional mexicana, Italú González.