Oaxaca. En sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, en donde tenían que comparecer la magistrada Alma López Vásquez y el magistrado José Luis Ríos Cruz para iniciar su proceso de ratificación o no a su cargo, pero no se presentaron a pesar de que quedaron plenamente notificados, la Diputada #LizArroyo hizo el señalamiento ante el pleno:
“Están violando gravemente la Constitución, afectando de manera grave la confianza en la judicatura y dejando un claro mensaje de corrupción y tráfico de favores al interior del Consejo de la Judicatura, por lo que en nombre del pueblo de Oaxaca reprobamos su actitud, pues nadie puede estar por encima de la Constitución”.
El Poder Judicial, el que como aplicador de la ley es el primero que debe someterse a ésta. La magistrada y magistrado saben perfectamente que su cargo está próximo a vencer y tienen la obligación de estar atentos a este proceso, por lo que al no comparecer al llamado del Poder Legislativo, dejan ver lo que muchas de nosotras ya sabemos, que es un poder privilegiado del conservadurismo corrupto en donde la práctica ordinaria siempre ha sido el nepotismo y que osan estar por encima de la propia Constitución, creyéndose un poder omnímodo, por encima de los valores democráticos, pretendiendo continuar con los privilegios que por muchos años han gozado”.- Afirmó la Diputada Liz Arroyo.
Así mismo, hizo un llamado a los integrantes del Poder Judicial, a que se dejen de pretextos y comparezcan ante el Congreso. Ya que el Poder Legislativo del Estado también tiene el deber constitucional de garantizar que las magistraturas cuenten con la debida formación para ocupar o seguir ocupando un alto cargo de esta naturaleza, pues el Poder Judicial tiene una deuda histórica con el pueblo, pues estamos atravesando una enorme crisis en el acceso a la justicia, motivado por la impunidad, la corrupción y negligencia con la que han actuado en los últimos años.
De acuerdo con Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de 2021 las autoridades de seguridad y justicia, el poder judicial está reprobado con el 56.9% de confianza, por debajo incluso de las propias Fiscalías, pero además es la propia población la que considera al poder judicial como un poder corrupto, tal y como consta en la citada Encuesta, al determinar que el 65.4% de la población encuestada tiene la percepción de corrupción, por encima incluso de la policía Estatal que cuenta con el 62.9%. Pero además un Estado con el 100% de impunidad en feminicidios y homicidio dolosos, tal y como lo ha dado a conocer impunidad Cero.
“Demuestren a la ciudadanía que no son corruptos y que tienen la preparación necesaria para someterse a un proceso de ratificación o no, porque todas y todos merecemos un Poder Judicial que cumpla con los procesos de democratización, que no sea corrupto y que tenga la formación necesaria para hacer justicia, porque justicia es lo que merecen todas y todos los justiciables”.- Concluyó la Diputada Liz Arroyo.