Oaxaca. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Rojas Zavaleta, en entrevista con Taré Alaníz informó sobre su trabajo legislativo, en especial como presidente de la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura.
En la entrevista radiofónica indicó que, en fechas pasadas junto con su homóloga Haydeé Reyes presentaron una iniciativa de la homologación de la ley federal con la ley estatal de turismo, con lo que se busca la promoción y fomento a la educación de servicios turísticos para el estado de Oaxaca, y la cual fue aprobada por el pleno del Congreso.
Abundó que, esta reforma aprobada es para que los municipios turísticos del estado tengan un mejor servicio, es decir, que la atención sea eficaz y eficiente, esto mediante la capacitación obligatoria de todos los prestadores de servicios turísticos en la entidad.
“Ahora es obligatoria la capacitación a los prestadores de servicios turísticos, y que tengan conocimientos en primeros auxilios, pero además nuestros destinos deben ser incluyentes y de fácil acceso a las personas con capacidades diferentes”, señaló Eduardo Rojas Zavaleta
Atajó que, además su reforma no solo es por un buen servicio, sino por un turismo sustentable y pro ecológico, aseverando que se debe conservar el entorno ecológico de la entidad y más aún cuando se ejecuten grandes obras de infraestructura turística.
“Se busca que Oaxaca siga estando siempre de moda, y con ello nos vaya mejor a Oaxaca, ya que somos una entidad meramente turística
En cuanto al tema del desarrollo del Istmo, el legislador señaló que, el proyecto interoceánico no es nuevo, sino inició desde gobiernos federales anteriores; pero ve con buenos ojos las acciones y planes impulsados por el gobierno federal actual.
“Lo que se busca es generar una comercialización eficaz entre el Golfo y el Pacífico, lo que generará mejores oportunidades para los lugareños”, precisó.
Al ser cuestionado sobre el llamado “Plan B” contra el INE, Rojas Zavaleta consideró que el presidente está generando las condiciones para la participación ciudadana, y se vio claramente el pasado domingo, donde miles de mexicanos salieron a expresar su inconformidad con las políticas en materia electoral impulsadas precisamente por el ejecutivo federal.
Consideró que no todo lo plasmado en el llamado “Plan B” está mal, hay puntos que deben celebrarse, como el obligar a quienes buscan la reelección a dejar sus cargos, y así garantizar el piso parejo en las elecciones.
También celebró que con el “Plan B” ya no se pueda transferir votos a los partidos que coaligados no alcanzaron la votación mínima para la conservación del registro.
Finalmente dijo que, dentro de este plan presentado por el ejecutivo federal, lo peligroso es la desaparición de los árbitros electorales, lo que pone en riesgo la certeza de los procesos electorales en nuestro país.