San Raymundo Jalpan.- A partir de este año cada 1 de agosto se conmemora de manera oficial en Oaxaca el Día de la Mujer Oaxaqueña, establecido mediante el Decreto 1531, aprobado por el Congreso local en 2023 a iniciativa de la diputada Dennis García Gutiérrez.
El 7 de marzo de 2023, la legisladora García Gutiérrez presentó la iniciativa para que el Poder Legislativo instituyera de manera oficial la conmemoración de este día, como un mecanismo de visibilización e inclusión de las mujeres, “que permita la continuidad de políticas públicas, la defensa de los derechos, la inclusión en los procesos políticos electorales, el fortalecimiento de su economía y sobre todo la erradicación de la violencia de género”.
Al proponer la conmemoración institucional de este día, la diputada recordó que anteriormente, aunque aún no era de manera oficial ya se reconocía esta fecha, ya que uno de los acuerdos del Foro Nacional Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad realizado el 16 y 17 de agosto de 2006 por organizaciones de la sociedad civil, fue el instaurar el 1 de agosto como el Día de la Mujer Oaxaqueña.
“Las organizaciones no gubernamentales, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), y la Sección 22 del SNTE, destacan entre 11 puntos el establecimiento del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas”, contextualizó la legisladora en su iniciativa.
El 6 de septiembre de 2023, el Pleno de la LXV Legislatura local aprueba la iniciativa de la diputada Dennis García Gutiérrez, y es por ello, que se establece la conmemoración institucional del Día de la Mujer Oaxaqueña, mediante el Decreto 1531.
En este sentido, la diputada resaltó la importancia de recordar esta fecha ahora de manera institucional y respaldada por un decreto legislativo.
“Por lo tanto, quiero resaltar que, al ser la primera vez, en que, desde el Congreso, oficialmente se conmemora el Día de la Mujer Oaxaqueña, invito a mis compañeras legisladoras, para comprometernos en buscar siempre el reconocimiento y protección a los derechos de la mujer, lo que incluye la libertad de pensamiento y el respeto a nuestra dignidad; y a los compañeros legisladores también los invito a acompañarnos en esta tarea sin temores y sin prejuicios”, convocó.