Carina García
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez desmintió que el magisterio abandonó las mesas para la creación de la Ley Estatal de Educación, por el contrario, dijo “habrá sorpresa”, ya que aseguró que no serán el “hazme reír nacional”.
Montero Pérez manifestó que la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con las autoridades educativas trabajan en dicho estatuto bajo el principio de constitucionalidad.
Lo anterior al exponer que se busca generar una Ley que no sea impugnable como sucedió en al menos cinco estados del país.
“El gobernador ha dicho que, si una Ley se construye en un mes, una semana, no hay porque limitarla e impedirla, pero si hay que cuidar el principio de constitucionalidad. Tenemos cinco leyes estatales en el país que por hacerla bajo presión fueron desechados por los tribunales. No queremos ser el hazme reír nacional que después de hacer los esfuerzos sea inoperante”, dijo.
Precisó que esta Ley Estatal de Educación que se trabaja con el magisterio, no es un estatuto exclusivo de esta gremial, sino que tendrá que regir la vida educativa del estado.
Adelantó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la autorización para la realización de mesas de alto nivel que serán presididas por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Lujan además de Delfina Gómez titular de la SEP así como representantes dela Oficialía Mayor.
“Le va ir bien a Oaxaca, el Presidente está muy agradecido con el magisterio y siempre lo ha demostrado”, manifestó.
Por otro lado, consideró que no existe razón por el cual los normalistas se movilizaron este día en diversas escuelas, toda vez que el tema de la contratación ya se superó “son mil 639 plazas que se han entregado”, puntualizó.