Oaxaca. “Como nos consta a los oaxaqueños, el mezcal es más que una bebida etílica característica de rituales, fiestas y conmemoraciones en nuestros pueblos, ya que el líquido espirituoso trasciende del ámbito de lo gastronómico y económico, alcanzando proporciones de índole cultura e idiosincrático”, dijo el coordinador de los diputados petistas en la LXV Legislatura de Oaxaca Noé Doroteo Castillejos, esto al iniciar la defensa de la denominación de origen del mezcal.
En la máxima tribuna de Oaxaca, el legislador exhortó enérgicamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para efecto de que rectifique o deje sin efectos la Resolución por la que se modifica la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir los municipios del Estado de Sinaloa, que fue publicada el 12 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, en razón que propicia afectaciones irreparables en la red de valor agave-maguey-mezcal en el Estado de Oaxaca.
“La bebida de maguey cocido es sin duda una creación autentica de nuestras comunidades, que nos define, amalgama y da identidad como oaxaqueños; es un lazo que entreteje y se yuxtapone en todos espacios de socialización y tradición. El mezcal es el resultado del conocimiento ancestral de sus productores, quienes han trasladado de generación en generación las técnicas, herramientas y formas de elaboración de los diferentes tipos de mezcal, así como los significados culturales y sociales del mezcal en las comunidades productoras. El mezcal es pues, una herencia de nuestro pasado, un reflejo de nuestro presente, y un espejo de nuestro futuro”, señaló en su exposición de motivos.
Esta proposición con punto de acuerdo se hizo de manera conjunta por la diputada Laura Estrada Mauro, el diputado Alejandro Avilés Álvarez, el diputado Víctor Raúl Hernández López, por la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez y del Diputado Noé Doroteo Castillejos, presidenta e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado.
El legislador petista al hacer el uso de la voz aseguró que, sin duda alguna, nuestra bebida se ha posicionado a nivel global debido a su pureza, su origen orgánico y su producción artesanal que la reviste de un misticismo único. No obstante, la producción en serie, el acaparamiento y el intermediarismo, se han convertido en un peligro que socaba la riqueza biológica y antropológica del maguey mezcal, lo que se suma a la problemática ambiental características del cambio de uso de suelo.
Por lo anterior, aseveró es crucial proteger las formas tradicionales de elaboración del mezcal y el cultivo de magueyes mezcaleros, puesto que la riqueza de esta bebida subyace en esta forma de producirse: autentica, tradicional y artesanal, lo que implica establecer reglas que protejan a los pequeños productores, toda vez que son estos quienes cultivan, cosechan y destilan esta bebida en su proceso más genuino, a nivel familiar y a pequeña escala.
Consideró que ahora, con el boom económico que vive el mezcal, algunas grandes empresas y cadenas comerciales han puesto su atención en el mezcal, generando inversión y dinamismo en el sector; no obstante, las formas, métodos y tiempos de la producción en masa no precisamente coincide con las formas tradicionales y artesanales de elaborarlo, y las reglas del mercado global carecen del sentido espiritual que solo puede darse en el nivel de la comunidad.
Noé Doroteo rememoró que, el mezcal es un motor de desarrollo de nuestras comunidades, siendo una economía de carácter eminentemente familiar, que propicia la circulación de capital desde su siembra, hasta su venta. La industria del Maguey Mezcal genera en el estado 19 mil empleos directos y más de 85 mil empleos indirectos, distribuidos en una cadena productiva que permea en 50 mil hogares de nuestros 570 municipios. El cultivo del maguey coincide geográficamente con localidades de alta y muy alta marginación, particularmente en las comunidades indígenas es de las pocas fuentes de producción y riqueza. Para la población de nuestros pueblos el maguey ha significado la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida; el agave se ha convertido en un verdadero vehículo de desarrollo social en gran parte de nuestra geografía.
Por lo anterior, señaló que debe decirse con toda claridad que, como oaxaqueños, debemos oponernos a cualquier intento de reducir al mezcal, los conocimientos y sus técnicas ancestrales que orbitan a su entorno, a la idea de verlo solo como un producto más que debe sujetarse solo a la ley de la oferta y la demanda, pues, claro está que muchos de los que hoy pretenden explotarlo estarán ausentes el día que descienda su precio venta o ya no les resulte redituable; en cambio, las familias, pequemos productores y comunidades que viven de esta bebida padecerán las penurias a consecuencia de la sobreproducción.
Concluyó diciendo que, “como defensor del mezcal oaxaqueño, autentico, tradicional y artesanal, me opongo a la ampliación de entidades federativas con denominación de origen que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza, toda vez que dicha pretensión es de carácter meramente comercial, sin considerar los aspectos culturales, históricos, geográficos, biológicos y antropológicos que revisten la elaboración de este producto milenario”.