Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca resaltó el éxito de la edición 92 de las fiestas de la Guelaguetza, con una derrama económica aproximada de 527 millones de pesos en la capital oaxaqueña.
La titular de la dependencia Saymi Pineda Velasco resaltó que, de acuerdo con datos preliminares, del 19 al 29 de julio, la ciudad de Oaxaca de Juárez registró la llegada de 139 mil 14 turistas y una ocupación hotelera del 82.79 por ciento.
Con relación al año 2023, la derrama económica tuvo un incremento del 20.90 por ciento, lo que se traduce en 91 millones de pesos adicionales; así como 2.76 puntos porcentuales más en la ocupación hotelera y 3.92 por ciento en la llegada de turistas.
En el mismo periodo, en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca se registró una ocupación aérea del 83.01 por ciento y un tráfico aéreo estimado de 48 mil 935 personas atendidas.
En promedio, en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, se acumularon 387 frecuencias de vuelos, 60 mil 204 asientos, una ocupación aérea del 84.75 por ciento con 94 mil 672 personas atendidas.
En el Lunes del Cerro y su Octava, 53 delegaciones con 2 mil 434 integrantes compartieron su grandeza cultural ante más de 44 mil asistentes. También, se llevaron a cabo más de 130 actividades culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas.
Desde la Sectur Oaxaca se dio acompañamiento y difusión a 47 eventos en 30 municipios del estado, así como a 11 Guelaguetzas alternas; y se trabajó en colaboración con autoridades de las comunidades para realizar ferias como la XVII Feria del Tejate y del Tamal que generó ventas por un aproximado de un millón 300 mil pesos; y la Expo Feria de la Cantera de Magdalena Apasco, con ventas estimadas en 333 mil pesos.
Junto a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, se llevó a cabo el Festival de los Moles que alcanzó una derrama estimada en un millón 500 mil pesos. Asimismo, las expo ferias artesanales de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete que finalizan el 4 de agosto.
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña está comprometido con la promoción, el Desarrollo Económico y Sustentable del estado a favor de las familias de la entidad con oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.