San Raymundo Jalpan.- Con 34 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso local, aprobó el dictamen por el cual se declara que cada 2 de abril se conmemore el «Día de las y los Productores de Papaya del Estado de Oaxaca», con lo cual se reconoce su destacada labor.
Esta declaratoria se emite con el objetivo de visibilizar el trabajo de las y los casi 800 productores de esta fruta en el estado, quienes cada día se esmeran en incrementar la tecnificación del campo con sistemas de riego de bajo volumen, ante las actuales condiciones de sequía que se presentan.
En tribuna, el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, promovente de la iniciativa, reconoció la labor que realizan las y los productores para sembrar y cosechar este fruto, a pesar de las adversidades que atraviesan con respecto al “cambio climático, los altos costos de producción y el coyotaje”.
«Esta afirmación es un atributo a las mujeres y hombres, que, frente al cambio climático, frente a las adversidades, la falta de mano de obra, ante la incertidumbre en el precio de su producto, siguen plantando, procurando y cosechando la papaya, y gracias a ese esfuerzo, en México, Oaxaca ocupa el primer lugar como productor», expresó.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023, 81 por ciento de la producción nacional de papaya se concentró en Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, en la que destaca el suelo oaxaqueño con una producción de 367 mil 153 toneladas, lo que equivale al 31% del volumen total.