Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, ha iniciado una investigación por posible negligencia y omisión que llevó a la muerte de una infanta de días de nacida en el Hospital Rural de Matías Romero, Oaxaca.
La menor de 12 días, y nacida a las 31 semanas de gestación requería ser trasladada y atendida en una unidad de cuidados intensivos neonatales, pero ante el paro de trabajadores de salud por el despido de varios de sus colegas, no fue posible que la recibieran en algún hospital de salud del estado con estas características.
Los padres de la menor Mario Martínez y Eugenia Leandro, denunciaron públicamente la falta de una atención de calidad en el Hospital Rural del IMSS de Matías Romero, pero además criticaron que no hubo un hospital de especialidad disponible para salvar la vida de su bebé.
En tanto, el IMSS emitió un comunicado en el cual se hace notar que se le brindó la atención a la madre y a la menor de acuerdo con los recursos que se tienen disponibles en su Hospital Rural de Matías Romero.
Además, informó que se buscó el traslado de la menor desde el momento de su nacimiento; 12 días se estuvo viendo que fuera trasladada a un hospital de la capital, pero el IMSS refiere que no se tuvo el éxito toda vez que no había disponibilidad en los hospitales del estado con las características idóneas para la atención de la bebé prematura.