• Jue. Nov 21st, 2024

Cumple Liz Arroyo, dona un año de dieta para medicamentos  oncológicos de niñas y niños de Oaxaca 

*La Legisladora entregó medicamentos que su precio en el mercado oscila entre los 800 a 5 mil pesos por unidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Firme a su palabra, la diputada local, Lizett Arroyo Rodríguez cumplió este miércoles su promesa de campaña y entregó una dotación de medicamentos oncológicos para niñas y niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña con valor aproximado un millón 300 mil pesos.

Liz Arroyo es la primera y única diputada oaxaqueña, que se comprometió a donar el total de su dieta para la compra de medicamentos oncológicos, promesa que hoy se ve cumplida con esta entrega, “lo prometí en campaña y hoy cumplimos, porque nuestras niñas y niños son el presente de Oaxaca”.

La donación contempla el ahorro de un año de dietas de la diputada y la gestión ante el laboratorio que donó una parte igual en medicamentos como unidades de Mesna, Metrotrexato, Dexrazosano, L- Sparaginasa, Vincristina, Amfotericina B Liposomal, Casponfugina, Ácido Folinico, Citarabina, Ciclofosfamida, entre otros medicamentos de oscilan entre los 800 a 5 mil 500 pesos.

La diputada, lamentó que cada tratamiento anualmente tiene un costo de un millón 800 mil pesos, cifra que la gran mayoría de las familias que tienen un paciente con Cáncer no pueden cubrir.

En cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el estado cada año se diagnostican entre 90 y 100 casos nuevos, de los cuales más de 60% se encuentran en etapas avanzadas. Actualmente el Hospital de la Niñez Oaxaqueña atiende 200 niñas y niños con este padecimiento.

En ese tenor, Liz Arroyo, señaló que es necesario intensificar y promover acciones orientadas para identificar oportunamente las señales de alarma de esta enfermedad, “es importante generar sinergia entre la sociedad para estar atentos y no minimizar alteraciones en el cuerpo y en el comportamiento de las y los menores de 18 años; de esta manera aumentar las posibilidades de cura, así como una mejor calidad de vida”.

Asimismo, la Legisladora oaxaqueña condenó que el Gobierno Estatal no brinde atención oportuna a las niñas y niños de Oaxaca, además de que el presupuesto que asigna para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, es raquítico e ineficiente.

“Desde el Congreso del Estado, los diputados de Morena hemos solicitado que los 150 millones de pesos que no ha ejercido el Gobierno Estatal y que se desconoce su destino, sean asignados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, afirmó.

Y es que esta patología que afecta a la niñez ha crecido paulatinamente en las últimas décadas, tan sólo en México se registran cada año casi siete mil casos, de los cuales, un promedio de 90 a 100 son pacientes oaxaqueños, de esta cifra más de 60% se encuentran en etapas avanzadas.

“También quiero agradecer a quienes se solidarizaron con esta causa, como el laboratorio con el que adquirimos los medicamentos, que donó una aportación igual a la compra que realizamos, posiblemente no sea mucho, pero lo hago con todo el corazón”, reiteró la Diputada.

Al tiempo que la diputada reconoció la invaluable labor que realizan médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, personal de intendencia quienes todos los días realizan una invaluable labor en beneficio de las niñas y niños de Oaxaca.

A la fecha, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña tiene contabilizados 200 pequeñas y pequeños en tratamiento activo, siendo los grupos de edad más afectados de tres a cinco y de 10 a 15 años, que son atendidos por un equipo multidisciplinario de especialistas que coordinan cada aspecto de su cuidado, un centro médico referente en toda la entidad.

El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, con una sobrevida mayor del 70% (de acuerdo con la clasificación y etapa de la neoplasia), identificar la presencia de signos en cada niña y niño es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por esta causa.

El tratamiento efectivo y los buenos resultados dependen de una atención especializada, por ello, en el caso de la leucemia se debe acudir de inmediato con un médico hematólogo pediatra, y con respecto a los tumores sólidos quien debe tratar el padecimiento es un especialista oncólogo pediatra; estas dos enfermedades son las primeras causas de cánceres infantil en la entidad.