Oaxaca. El Congreso del Estado de Oaxaca aceptó la renuncia del Fiscal General del Estado Arturo de Jesús Peimbert Calvo, esto mediante sesiones extraordinarias virtuales realizadas este día (39 votos de 39 diputados presentes).
En tanto el encargado de la Fiscalía de Oaxaca es el vice fiscal de la zona centro, Mtro. Alejandro Alfonso Ramírez Hernández.
Se prevé que el próximo 4 de enero se emita la convocatoria pública y transparente para el registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de Oaxaca.
Luego de las entrevistas transparentes y difundidas mediante el Canal de Congreso, la comisión encargada enviará al ejecutivo del estado a las y los mejores perfiles al cargo, y posteriormente el mandatario estatal elegirá una terna de la cual los diputados locales elegirán al nuevo fiscal.
Por la importancia del cargo, se vislumbra que los diputados puedan elegir al nuevo fiscal antes del 15 de enero, y tienen como fecha límite para hacerlo el 19 de enero.
En tanto, la fracción del PRI en el Congreso de Oaxaca y en voz de su coordinador Alejandro Avilés, hizo un reconocimiento al ahora ex fiscal Arturo de Jesús Peimbert Calvo, y al mismo tiempo llamó a sus compañeros a elegir a un buen Fiscal.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca (JUCOPO), Luis Alfonso Silva Romo, dejó en claro que la LXV Legislatura y las comisiones correspondientes realizarán un proceso de selección transparente del nuevo fiscal.
También Silva Romo reconoció el esfuerzo que hizo el fiscal saliente, y atajó que quien sea el próximo fiscal tendrá una muy grande responsabilidad en materia de impartición de justicia en nuestro estado.