Oaxaca. Debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa Benito Juárez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, se reinició el desfogue controlado de 22 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la población aledaña.
El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero, señaló que la presa se encuentra a 98 por ciento (%) de su capacidad de almacenaje esto debido a que, en los últimos cinco días, se incrementó alrededor de 6%. “Por ello, y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse”, aseguró.
Asimismo, dijo que las descargas de agua se realizan bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo debido a las modificaciones que ha sufrido el cauce del río Tehuantepec aguas abajo, con fines preventivos se ha girado un aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil.
El funcionario federal señaló que, ante este desfogue controlado, el río Tehuantepec aumentará su nivel de manera gradual, sin que esto represente algún riesgo para la población que habita aguas abajo, sin embargo, se exhorta a las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar a tomar las medidas preventivas necesarias.
Martínez Cordero destacó que las extracciones se mantendrán conforme la evolución del almacenamiento y las condiciones del tiempo que se presenten.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @Conagua_Oaxaca, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
➢ Actualmente, la presa se encuentra a 98% de su capacidad, por lo que se determinó reiniciar el desfogue 22 m3/s, hasta que el nivel de embalse se estabilice.
➢ Las descargas se realizarán de manera controlada por lo que el río Tehuantepec incrementará su nivel gradualmente, sin que esto represente riesgo para la población aguas abajo.