San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura reformó la Constitución Política local, para garantizar la justicia y conciliación laboral a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca y los juzgados en la materia.
Mediante la adición del artículo 21 BIS y la reforma a los artículos 59, 79, 80, 99, 102 y 111 BIS de la Constitución local, el Poder Legislativo estableció un sistema basado en los principios de inmediación, concentración, publicidad, celeridad y gratuidad.
De esta manera se crea el Centro de Conciliación Laboral, organismo descentralizado, especializado e imparcial, que tendrá la función conciliatoria entre patrones y trabajadores. Esta será la primera instancia previo a la judicialización de algún asunto.
La modificación legal, también establece el mecanismo para la designación de la persona titular de dicho Centro, mediante una terna que deberá presentar el gobernador del Estado, a consideración del Pleno Legislativo, el cual realizará la elección correspondiente. El nombramiento se hará por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Asimismo, dota al Poder Judicial del Estado de Oaxaca de la facultad para crear juzgados en materia laboral, los cuales deberán encontrarse ubicados en los principales centros de población del territorio estatal. Estos se encargarán de impartir la justicia cuando existan controversias trabajador-patrón
La reforma fue impulsada por la congresista, Hilda Graciela Pérez Luis, dictaminada por la Comisión permanente de Estudios Constitucionales, y aprobada por el Pleno Legislativo.