Oaxaca. ¡Vámonos jubilosos! Era la frase del fallecido diputado de Morena Othón Cuevas, quien fue un férreo impulsor del ciclismo y las ciclovías en Oaxaca; la Covid-19 apagó ese entusiasmo.
Desde el Congreso de Oaxaca se realizaron acciones para que el Gobierno de Alejandro Murat promoviera e instalara el uso de las ciclovías, como parte del plan de movilidad de la zona metropolitana.
Incluso, estas acciones estuvieron avaladas por la exsecretaria de la SEMOVI y ahora diputada federal Mariana Nassar Pineyro.
El Gobierno de Oaxaca, desde hace varias semanas inició la instalación de una ciclovía en la calle de Amapolas, en la colonia Reforma.
La autoridad vial informó de multas extremadamente altas a quienes invadieran esta vía diseñada especialmente para los ciclistas.
Luego de la instalación y de la ocupación del carril derecho para esta ciclovía, vecinos y comerciantes de la colonia Reforma se manifestaron en contra de este proyecto del gobierno.
Lamentaron que prefirieron instalar esta vía para bicicletas que pavimentar, componer los semáforos o cambiar las luminarias.
“Nos roban un carril donde nos estacionábamos, o se estacionaban los clientes, ahora las pipas de agua y de gas se les complica darnos el servicio, tienen miedo de ser multados”, expresaron los colonos y comerciantes.
Abundaron que en las horas pico y cuando existen bloqueos, la circulación es más complicada por el robo de ese espacio a los vehículos de motor.
Vecinos incluso calificaron de “pendejada” esta ciclovía, en la cual unos pocos la usan, afectando a miles de personas.
Otros más propusieron que se continuara con los domingos de paseo por la calzada Porfirio Díaz, y así no afectar los demás días hábiles a la mayoría de la ciudadanía.
Vecinos de San Felipe del Agua también han demostrado su descontento con la instalación de esta ciclovía, “aunque no vivimos en la Reforma, es nuestro paso obligado, y hoy con los bloqueos se complica más la vialidad”, indicaron.
En contra parte, uno de los usuarios de la ciclovía dijo a Noticias en Oaxaca que, “Está de peluches, yo la uso por lo menos dos veces al día, ojalá y pronto la concluyan hasta el módulo azul”.
Este lunes, Noticias en Oaxaca realizó un time-lapse en la ciclovía de Amapolas; fue una grabación de una hora con 40 minutos, en donde en ese tiempo la ciclovía fue utilizada por 21 ciclistas, quienes la utilizaron por diversión, por trabajo o como medio de transporte personal.
Durante esta hora con 40 minutos ninguna patrulla de la policía vial o de seguridad pasó por la zona, muchos motociclistas la usaban para escapar del tráfico, incluso no faltó quien al ver nuestra cámara grabando preguntó si se le haría una foto multa.
El diputado local de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, se pronunció por revisar el estudio de factibilidad de la instalación de la ciclovía en la calle de Amapolas, recordando que desde el Congreso se promueve el uso de la bicicleta, y la instalación de las ciclovías, pero no en vías primarias.
Aseveró que lo importante es disminuir el uso de los automotores y fomentar el uso de la bicicleta, explicando que un auto ocupa al menos 4 metros cuadrados al usarse, y con la gran cantidad de autos se complica la movilidad, a esto también se le suma la gran movilización social que hay en Oaxaca, por ello consideró como una alternativa el uso de bicicletas para una mejor movilidad.
Recordó que cuando se cerró el Centro Histórico y la calle de Alcalá (ahora Andador Turístico) hubo mucha resistencia de la ciudadanía, “decían que sus negocios quebrarían, y la realidad es que la plusvalía de sus predios mejoró muchísimo con estas acciones”.
Finalmente buscamos a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, para saber si el Gobierno de Oaxaca presentó el estudio de factibilidad y pidió los permisos necesarios para la instalación de la ciclovía en la zona norte, desafortunadamente no tuvimos respuesta.