- Seamos responsables en nuestro consumo y su consecuente disposición para tener una vida más saludable.
Fraccionamiento “El Rosario”, Oax., En el marco de las actividades del traspatio cultural “El Chayo” en esta demarcación municipal, la creadora del proyecto “Cero Residuos Oaxaca” Lizbeth Javier González, compartió el taller “¿Qué hago con mi basura?”, con el propósito de que las y los asistentes lleven a cabo un proceso de concientización global ante el cambios climático y de manera particular, aprender a identificar y disponer correctamente de los residuos que generamos en nuestros hogares.
Liz Javier, quien encabeza este innovador proyecto digital en pro del medio ambiente, los recursos naturales y del acervo cultural e histórico, a través de una interacción con el público compartió cómo transitar hacia una vida Cero Residuos y reducir la generación de la mal llamada basura. “Este estilo de vida ha hecho mi vida más sana, ligera y feliz, sin menos cosas y con más experiencias”.
¿Qué hay normalmente en la basura? Residuos que no están bien gestionados en las empresas, domicilios, industrias o gobiernos, no están bien diseñado ni planificado su manejo; la basura realmente no existe, en la naturaleza no hay desperdicio.
“Tenemos que tener muy claro que si bien el reciclaje es parte de la solución, no es la solución en sí, si pensamos que podemos seguir consumiendo como lo hecho por años es una equivocación y esto se visualiza con el actual cambio climático. Estamos a muy buen momento de tomar acciones, pero a muy corto plazo”.
Refirió que una las “R’s” principales en Ceros Residuos es la “Reflexión”, todo tiene que nacer a partir de una reflexión profunda, en virtud que hemos visualizado tantos fenómenos atípicos como inundaciones, trombas, huracanes, nevadas, granizadas, así como gran sequía en el Norte del País, específicamente en Nuevo León.
Hay un gran problema de consumo, llegamos a cualquier lugar y dejamos siempre basura, por ello la importancia de reflexionar en nuestras conductas arraigadas mal enfocadas.
Además se abordaron estrategias como“Rechazar” es todo lo que no necesito, Reducir compras innecesarias, Reutilizar lo que tenemos, Reciclar, Reintegrar a la tierra y finalmente Reaccionar, redirigir nuestras acciones hacia otro rumbo, mover el timón hacia un nuevo destino.
En un mensaje insistente del cuidado del medio ambiente Liz Javier surigió utilizar como herramienta en el proceso de reciclaje la aplicación y página Ecolana, un “ecoemprendimiento” que ayuda a solucionar esta problemática. Posteriormente la ponente realizó una ejemplificación y descripción detallada de cada residuo reciclable y su correcta disposición.
Evitemos el consumo de artículos innecesarios o de un solo uso, se convocaba al interactuar con los asistentes y la ponente, esto al llevar a cabo una práctica de identificación de los diversos residuos que se depositan en los cestos de basura. seamos conscientes de nuestros actos, ante la presencia de las y los asistentes, entre las que destacaba una pequeña de apenas 10 meses de edad de nombre Miranda.
El futuro de la niñez de Oaxaca, México y el mundo depende de nuestras acciones o inacciones de hoy, tengamos en cuenta que ellas y ellos serán quienes disfruten o sufran en el planeta que nosotros, las generaciones de adultos del presente les construyamos día a día. Que las y los niños sean nuestro motor, nuestra inspiración, nuestra fuerza para transitar a una vida Cero Residuos.