Por: J. Ignacio Mendívil
Durango. Durango celebró el Día Mundial sin Auto con una convivencia familiar que incluyó una caminata, paseo en bicicleta y actividades deportivas sobre la avenida 20 de Noviembre y la Plaza de Armas.
Es la primera convocatoria para hacer de los domingos un día para involucrar a las familias en la actividad física, la convivencia y desmotivar el uso del automóvil; es decir, privilegiar cada vez más en la infraestructura urbana el caminar y uso de bicicleta, así lo dijo el alcalde de Durango Jorge Salum del Palacio.
Anunció que en las próximas semanas presentarán un proyecto de ciclovías para dar a la ciudad una mejor infraestructura urbana y mayor seguridad para que aquellos que quieren movilizarse en bicicleta.
“Con esta actividad inauguramos estos domingos donde queremos convivir con la sociedad, en una dinámica donde se afectará lo menos posible el tráfico vehicular, seguiremos informando sobre estas actividades.
Durante estas actividades la coordinación interinstitucional de direcciones municipales y el Estado con dependencias como el Instituto Estatal del Deporte (IED), entre otras, fue fundamental para que las familias disfrutaran este día.
Ciudadanos que participaron en las actividades con sus perros, bicicletas y patines destacaron la importancia de recuperar las calles e integrar a las familias con acciones de manera libre; “sin tanto vehículo contaminando y limitando nuestro paso”, agregó la señora Silvia Hernández vecina del centro histórico.