Oaxaca de Juárez. Oax.- El pasado 24 de febrero, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha una prueba piloto de vigilancia a las Casas de Salud que operan en las comunidades del interior del estado.
Estas acciones tiene como objetivo que, desde la participación ciudadana mediante estos Comités de Contraloría Social, se vigile el servicio y reporten las necesidades y deficiencias en las Casa de Salud, para que los SSO corrijan, mejoren y atiendan las necesidades de los beneficiarios.
La prueba piloto inició en el municipio de San Miguel del Río y en la agencia de Santa María Yahuiche, en la Sierra Norte, y se prevé realizarlo en todo el estado de acuerdo a la existencia de los Comités de Contraloría, para ello fueron capacitados en la última semana un total de 62 comités en este tema.
La capacitación impartida por la Dirección de Contraloría Social de la SCTG abordó diversos temas como: conocimiento de la información para hacer una correcta vigilancia, descripción del cuadro básico de medicamentos para las Casas de Salud que suministran los Servicios de Salud de Oaxaca a través de las unidades móviles, el llenado del formato de vigilancia al servicio de las Casas de Salud, y el procedimiento para la aplicación de encuestas de satisfacción de servicio a los beneficiarios.
El secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, destacó la relevancia de fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía, en el sentido de que con la participación de la sociedad se garantice que los recursos públicos se apliquen con transparencia, eficacia, legalidad, honradez y rendición de cuentas, y particularmente, en beneficio de la sociedad.
En el contexto de la pandemia por COVID-19, la capacitación se impartió vía Zoom, con la participación de 62 Comités de Contraloría Social de diversas regiones del Estado.