Oaxaca de Juárez. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, desde el principio de su administración dijo a los oaxaqueños que se comprometía a concluir las autopistas que desde hace diez años se iniciaron y que por alguna u otra razón no se han podido terminar.
Esta promesa fue celebrada principalmente por el sector turístico que se vería beneficiado con estas vías; sin embargo, la buena voluntad del gobernador no basta para que los trabajos de construcción de las autopistas en el estado se concluyan, ya que sus mismos funcionarios, en este caso los funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), retrasan el avance de estas obras, al no dar solución inmediata a los propietarios de las tierras por donde pasarán dichas autopistas.
La ineficacia de los funcionarios y la codicia de estos, son factores que han detenido estas obras, lamentablemente desde la administración anterior, algunos funcionarios aprovechándose del cargo, han saqueado los recursos que fueron destinados para los pagos de indemnización, mientras que a los propietarios de las tierras, solo les han dado pequeñas cantidades y no lo que legalmente les corresponde.
Este es el caso del señor Miguel N., un pequeño propietario que a pesar de contar con el reconocimiento de la indemnización desde la administración anterior y de tener todos los documentos que acreditan su propiedad no ha sido indemnizado.
Este caso se presenta en el trazo de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, y viene rezagado desde la administración de Gabino Cué y desde entonces no ha tenido solución, por lo que el propietario buscó resolver su situación con los funcionarios del nuevo gobierno, específicamente con el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco y su titular jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso.
Ambos funcionarios del gobierno de Murat, aseguraron al señor Miguel N. que sería el próximo en pagarle su indemnización, una vez que revisaron su expediente, por lo que se sintió confiado ya que le indicaron que era instrucción del propio gobernador realizar los pagos y con ello, poder concluir en su administración estas autopistas.
Hay que precisar que Miguel N. ya había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anti-Corrupción de Oaxaca, debido a que hizo el trámite de solicitud de pago desde el 2012, y la administración aliancista de Gabino Cué no le pagó por las afectaciones a sus tierras, por lo que existe un proceso judicial pendiente en contra de funcionarios de Cué Monteagudo.
Miguel N. declaró que recibió una llamada del jurídico de CAO, en el cual le informaba que ya estaba la orden para que se le pagara, pero como muestra de buena voluntad, le pidió se desistiera de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anti-Corrupción, a lo que el señor Miguel N. se negó rotundamente, pues dijo que es necesario que se investigue la corrupción en la dependencia.
En respuesta a su negativa de retirar la denuncia, le dijeron que CAO no se haría cargo de la gestión de su pago, y que esperara la llamada de funcionarios del presidente López Obrador.
Tras esta respuesta de CAO, el inconforme acude a presidencia de la República y es turnado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, dependencia que le informa que la liberación, adquisición del derecho de vía y el responsable del pago, es el gobierno de Alejandro Murat de conformidad con el Convenio de Acciones de fecha anteriores.
Ante tal respuesta del gobierno federal, Miguel N. solicitó atención del propio gobernador de Oaxaca, sin que hasta el momento tenga una respuesta, también ya interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, organismo que emitió una recomendación a CAO, para que no proceda a realizar trabajos en la propiedad del quejoso, sin antes agotar los requisitos de indemnización.
Así mismo, Miguel N. decidió ampliar su denuncia por corrupción ante la Fiscalía Especializada, así como una queja administrativa en la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, ya que ha sido desconocido por los funcionarios de CAO.