Carina García
Diputados de la LXV Legislatura local, buscan la aprobación de la Ley Estatal de la Economía Circular para dar solución a la problemática de la recolección de la basura, misma que ha puesto en «jaque» a municipios como el de Oaxaca de Juárez el cual aún no cuenta con un lugar estable para la disposición final de sus desechos sólidos.
Desde hace cuatro meses, autoridades de dicho ayuntamiento han padecido un «calvario» debido al cierre del tiradero de la Villa de Zaachila debido a su saturación, en lugar al menos 24 localidades arrojaban sus desechos sólidos.
En Oaxaca de Juárez se generan al menos 800 toneladas dirías entre las 13 agencias y colonias y el centro, este último es donde se recoleta la mayor cantidad de basura.
«La Ley trata de que no veamos a la basura como destinarlo como a un último uso, sino que podamos darle un segundo o tercer uso dependiendo del material que sea lo que va a generar empleos e innovación además de recursos adicionales que servirá para que no tengamos este problema de la basura», dijo la legisladora de Morena Liz Hernández Matus.
En este sentido la diputada, quien ha empujado la iniciativa precisó que está se presentará el próximo martes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Hernández Matus, señaló que a través de la Secretaría de Economía y de Medio Ambiente se buscará generar un marco jurídico en los ayuntamientos en materia de economía circular para poder generar sus propias estrategias.
Urgió la aprobación de dicha Ley ya que aunado a la problemática de la basura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió a los congresistas retirar de le esfera jurídica la prohibición de la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET).
La Segunda Sala de la SCJN, declaró inconstitucionales las reformas realizadas por la 64 Legislatura local a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Según los magistrados de la SCJN, los legisladores y el estado de Oaxaca no tienen competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes con PET y/o unicel.