• Vie. Nov 22nd, 2024

Buscan dignificar labor de los recicladores del CITRESO

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de incentivar la inclusión de las y los recicladores en la gestión de los residuos bajo condiciones dignas en el ámbito laboral, dichos trabajadores del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) en Huajuapan, recibieron un molino para procesar PET así como un remolque.

El Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, informó que tras diversas gestiones tanto municipales y de la asociación Solidaridad Internacional Kanda (SIKANDA), los recicladores del Centro Integrador Esperanza Mixteca Arcobaleno (CIEM), fueron considerados para ser beneficiados por la convocatoria “Conduciendo un México con Toyota”.

“Los recicladores integrados al CIEM, serán beneficiados por parte de la Fundación Mercedes en alianza con Toyota Motors debido a que el ayuntamiento y la organización SIKANDA promovieron su participación en la convocatoria mencionada”, explicó.

García Nájera detalló que el interés de estas Fundaciones es financiar proyectos locales integrales que incidan en el medio ambiente, educación y seguridad vial para contribuir al desarrollo sostenible de comunidades.

Puntualizó que la operación de proyectos se realiza en algunas de las siguientes categorías, como son: educación, seguridad vial y medio ambiente; y en el caso de los recicladores que laboran en el CITRESO, el rubro de acción es el medio ambiente, en específico el proyecto de reciclaje inclusivo que se está trabajando actualmente.

“Huajuapan es uno de los municipios más representativos de la región Mixteca de Oaxaca y busca justamente incentivar la inclusión de las y los recicladores en la gestión de los residuos bajo condiciones dignas que les permitan mejorar la calidad de vida”, indicó.

Expuso que dignificar y fortalecer la actividad de reciclaje inclusivo permite que se visibilice a nivel nacional las problemáticas a las que se enfrentan miles de recicladores en su labor diaria, al respecto, informó que al participar en esta convocatoria la asociación de recicladores pudo ganar una camioneta Toyota que será entregada a finales de febrero o a inicios de marzo del presente año.

“Además, por gestiones de la asociación SIKANDA ante la Fundación Philip Morris México, se logró la donación de un remolque para la camioneta y de esta manera incrementar la capacidad de carga de la misma, economizando costos de traslado de los residuos reciclables”, apuntó.

Refirió que también se obtuvo un molino de pet y plástico que ayudará a minimizar su volumen dando un valor agregado para su comercialización, asimismo, aseguró que estos equipos ya se encuentran en las instalaciones del CITRESO esperando la camioneta para poner en marcha el programa de rutas de reciclaje y molienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *