Carina García
Oaxaca.- Diputados del Congreso de Oaxaca respaldaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri, esto para agilizar la declaratoria de emergencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la gravedad de la crisis de la basura que se vive en el ayuntamiento.
Con ello se busca también, la apertura del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila mismo que fue clausurado por los habitantes el pasado 8 de octubre, además de un encuentro con el gobernador Alejandro Murat para que en la brevedad realice las acciones correspondientes para obtener la declaratoria.
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura Luis Alfonso Silva Romo, el edil explicó el «peregrinar» por el cual su administración ha atravesado para dar una solución a esta añeja problemática.
En este sentido, Martínez Neri aseguró que la situación se ha arrastrado desde hace muchos años; sin embargo, al inicio de su trienio el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), afirmó que el asunto se encontraba bajo control por lo menos durante cuatro años más.
En su momento, la titular de la dependencia, Helena Iturribaria, aseguró que se sostenían pláticas para adquirir siete hectáreas de tierras a un costado del basurero de Zaachila, el recurso saldría de los tres mil 500 millones de deuda adquirida por esta administración gubernamental en el 2021.
Sin embargo, loa acuerdos cayeron y la compra no se logró concretar lo que generó la falta de un predio para la instalación de un nuevo relleno sanitario.
Además, el edil resumió las acciones que se han realizado hasta la fecha en donde destacó la pretensión de la adquisición de un predio en Suchilquitongo, Etla pero que abortó debido a las complicaciones sociales.
Aunque el gobierno del estado ha destinado cinco millones de pesos para ello, aún no se logra concretar la compra de un terreno en Lachixolana, Etla.
Francisco Martínez Neri expuso que se adquirida maquinaria para el traslado de la basura orgánica aunado a las acciones para la separación de la basura.
Aclaró también que los desechos sólidos descargados en el estado de Puebla se realizaron en una empresa certificada y no en las «orillas» del estado, como lo declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo le cerró las puertas.
Por ello y ante las inconformidades sociales y el grave problema de salud pública que representa la basura, el munícipe solicitó la intervención del Congreso del Estado para agilizar la declaratoria de emergencia sanitaria.