San Raymundo Jalpan.- Con 31 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó tres dictámenes con proyecto de decreto, mediante los cuales se avala que una comunidad de San Martín Peras y dos localidades de San Miguel el Grande, cuenten con la elevación de denominación política y categoría administrativa, respectivamente.
Las autoridades del municipio de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, solicitaron al Congreso local el reconocimiento con la denominación política de núcleo rural de la localidad de Guadalupe del Progreso.
Por otra parte, la autoridad de San Miguel el Grande, presentó en el Congreso local, la solicitud aprobada por el cabildo municipal para que se reconozcan como agencias municipales a las dos comunidades de Iturbide y Madero.
Las autoridades municipales presentaron ante la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, los documentos que comprueban que las poblaciones cuentan con los servicios públicos indispensables como son agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, instituciones de educación básica, entre otros.
Asimismo, ambos municipios entregaron el oficio de censo de población en el que se comprueba que se cuenta con el número de habitantes requeridos para el cambio de denominación política y de categoría administrativa, siendo de cinco mil personas para agencia de policía y 500 para los núcleos rurales.
Después del proceso de análisis, la comisión legislativa dictaminó en positivo dichas solicitudes y emitió los dictámenes respectivos al Pleno para su aprobación.
Los tres decretos aprobados entraron en vigor el día de su aprobación que fue el 4 de septiembre del presente año, y se comunica de los cambios al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; al Instituto Nacional Electoral; a la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca; a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado; y a los ayuntamientos de San Martín Peras y San Miguel el Grande, para los efectos procedentes.