Oaxaca de Juárez, Oax.- En Oaxaca, los casos de Covid-19 han aumentado a 40 en las últimas horas y ante este panorama, las autoridades municipales han endurecido sus acciones para evitar la propagación y contagios de este virus.
Más comunidades se suman cada día a la aplicación del llamado toque de queda, con el acuerdo de sancionar con cárcel a quien incumpla esta determinación.
En otras comunidades han instalado retenes o barricadas en las entradas de los pueblos, a fin de evitar el ingreso de transporte de pasaje, lo que ha provocado la cancelación de corridas de diversas empresas transportadoras.
En el destino turístico de Bahías de Huatulco, los pobladores han cerrado los accesos al aeropuerto, debido a que siguen llegando turistas de diversas partes del mundo, que podrían estar infectados con Covid-19.
Los hoteles en ese destino están cerrados, pero los turistas encuentran hospedaje a través de aplicaciones de renta de casas y habitaciones de anfitriones.
Por otra parte, trabajadores del IMSS han denunciado que no los dejan salir de las comunidades donde prestan su servicio.
Muchos de estos trabajadores tienen varios días de vacaciones y pretenden ir a sus casas a ver a sus familias, pero debido a los retenes instalados en las comunidades, no pueden salir.
La justificación de las autoridades que no dejan retirarse del pueblo al personal del IMSSS, es que si estos se van, ya no podrán regresar y se quedarían sin médicos y sin personal administrativo para los trámites de los pacientes que requieran una atención médica. Esto ocurre en la comunidad de San Idelfonso Villalta.
Al respecto, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que hay dos derechos humanos en conflicto en esta comunidad, uno el derecho a la salud y otro el derecho al libre tránsito, por lo que la Defensoría desde el primer momento, ha mediado con las autoridades de salud y la autoridad municipal, para que por la vía del diálogo se arregle esta situación, y se llegue a un acuerdo que convenga a la realidad que se vive en este momento.