• Vie. Nov 22nd, 2024

Aumentan enfermedades gastrointestinales en temporada de calor

PorPAME

Mar 27, 2020

Huajuapan de León, Oax. Además de los riesgos que se tienen por el peligro de contagio del Covid-19, la población debe estar muy pendiente y extremar los cuidados por las enfermedades gastrointestinales que son frecuentes en esta temporada de calor, afirmó el Director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan Alberto Oscar Antonio Vieyra.

Abundó que la situación actual del Coronavirus no va a limitar las otras enfermedades, “por lo que es muy importante recordarle a la población que en esta temporada de calor vamos a tener riesgos, el primero de ellos es, como cada año, el incremento de la temperatura y con ello la posibilidad de tener problemas gastrointestinales”.

Dijo que, para esto, una de las grandes medidas para evitar enfermedades diarreicas, es el lavado de manos, la desinfección de frutas y verduras, el cuidado al momento de la manipulación tanto de líquidos como de alimentos, por lo que es una recomendación recurrente el freír correctamente los alimentos, hervir algunos productos de tal manera que disminuyan estos riesgos, así como clorar el agua.

Antonio Vieyra señaló que además existen otros riesgos, en menores de 5 años y mayores de 60, sectores que no deben deambular bajo los rayos del sol, por los peligrosos golpes de calor, otra enfermedad es la hepatitis, que se puede adquirir al no asearse las manos, por lo que hizo un llamado para que se observen los cuidados necesarios, y tener asimismo cuidado para no adquirir el dengue.

“Hay que recordar entonces las cuatro palabras importantes que promueve el sector salud: lava, tapa, voltea y tira, las que hay que seguir, para no propiciar criaderos del mosquito transmisor y así evitar estos padecimientos.

Mencionó que estos son los padecimientos más importantes en la época de calor, y si tenemos la indicación de quedarnos en casa por el Covid-19, vamos a tener la oportunidad de realizar estas acciones.

Finalmente dijo que, en cuanto al orden de riesgo, por padecimientos en la temporada de calores, son las enfermedades diarreicas, la hepatitis y los padecimientos por vector como el dengue; en cuanto a los establecimientos que elaboran alimentos se les supervisa cada seis meses, para garantizar que se ajusten a las normas sanitarias para su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *