CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes en su conferencia matutina que por la variante de Covid-19 Ómicron se están incrementando los contagios en México.
“Adelanto, porque tengo el informe diario, de que sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante”, pero acotó que no hay incrementos en hospitalización.
Subrayó que a pesar del incremento de casos de Covid-19 por la nueva variante, “no hay fallecimientos”.
Destacó que su gobierno tiene contemplado que van a aumentar los contagios, pero afirmó que la variante Omicrón “no tiene la gravedad” que tiene la variante Delta, de la cual dijo, “nos afectó mucho”.
Agregó que las autoridades en Estados Unidos estiman que los contagiados por Ómicron requieren solo 5 días de reposo para recuperarse y los síntomas de esta variante no tienen las mismas características que en el caso de Delta.
Adelantó que este lunes, al recibir el informe de la situación hospitalaria, se le dijo que hay un 14% de saturación hospitalaria y por ello destacó que sí hay más contagios, pero no hospitalizaciones. Mientras que añadió que, en cuanto a los casos de ocupación hospitalaria con ventilador, hay un 12% de ocupación.
La Secretaría de Salud reportó este domingo 10 mil 864 casos nuevos de Covid-19, así como 116 fallecimientos durante las últimas 24 horas, superando la cifra registrada el último día del 2021.
La cifra registrada por las autoridades de salud es más del doble que la reportada a mediados de la semana, cuando se tuvo un conteo de 5 mil 290 casos nuevos.
Aunque, el presidente López Obrador, ante este aumento de casos, hizo un llamado a no hacer caso del “alarmismo” ni de los medios convencionales.
Acusó que en el pasado, los medios de información más influyentes tenían mucho control de la información y antes silenciaron lo que no les convenía y se exageraba y exaltaba la información en contra de funcionarios que no se sometían. Por lo que concluyó que los medios de comunicación han cambiado mucho.