San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de agosto de 2024.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 24 votos las solicitudes de licencia de cinco diputados.
Se trata de las diputadas Luisa Cortés García, Mariana Benítez Tiburcio, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, así como de los legisladores Luis Alfonso Silva Romo y Alejandro Avilés Álvarez.
Dichas solicitudes, se realizan con fundamento en lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, el cual menciona “en el caso de que un diputado solicite licencia para separarse del cargo, solo el Pleno del Congreso, o en su caso, la Diputación Permanente, podrá concederla, siendo requisito esencial solicitarla por escrito”.
Asimismo, se aplica el artículo 17, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que establece la posibilidad de los diputados a solicitar licencia a su cargo por la causa de “optar por el desempeño de una comisión o empleo del estado o federal, o de los municipios, por el que se disfrute de sueldo”.