San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca avaló algunas observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, a diversos artículos en materia de amnistía y el veto total a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en la entidad.
Mediante un primer dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, el Pleno Legislativo aceptó seis observaciones hechas por el Gobernador de Oaxaca.
Entre las modificaciones propuestas, se contempla no considerar a Comisiones del Congreso dentro de la Comisión que se encargará de dictaminar la amnistía hacia las personas.
Asimismo, se aprobó dejar sin efecto un párrafo del Artículo 2 que limitaba la amnistía únicamente a las mujeres víctimas de violencia de género acusadas de homicidio hacia sus agresores.
Un segundo dictamen aprobado por el Parlamento oaxaqueño fue emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mediante el cual se acepta un veto total emitido por el Gobernador de Oaxaca.
En intervención previo a la votación de este dictamen, la legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz aseguró que este veto representa la oportunidad para trazar una ruta, para trabajar en conjunto y combatir a la corrupción de forma coordinada y mas eficiente.
Estas observaciones son porque en el decreto 2828, emitido por la pasada 64 Legislatura, la cual expedía una nueva ley en materia anticorrupción, contravino límites establecidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en relación a las entidades federativas y la implementación de los sistemas locales.