CdMx.- El gobierno federal entregó el rancho «El Paraíso», atribuido al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, a la persona ganadora del inmueble en el sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal) realizado el pasado 15 de septiembre. De los 22 premios previstos, salieron sorteados 11, de los cuales ya se recibieron los billetes, entre estos el del terreno en Xochitepec, Morelos, es decir, el rancho de La Barbie, detenido desde 2010.
La directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que de los dos millones de boletos que se imprimieron para el sorteo especial del 15 de septiembre pasado se vendieron 773 mil 348 cachitos.
“Se imprimieron 2 millones de boletos y se vendieron 773 mil 358, a un precio de 250 pesos cada uno, teniendo ganancias por 193 millones 339 mil 500 pesos, de eso los premios son de 144 millones 250 mil pesos, que incluye los pagos en efectivo y en especie”, explicó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el lugar de 2.5 hectáreas es atribuido a La Barbie, los habitantes del municipio de Xochitepec aseguran que el espacio fue construido, hasta casi ser terminado, por el capo Arturo Beltrán Leyva, y que ahí era escenario de reuniones, fiestas y encuentros entre narcotraficantes.
Hay una historia que se cuenta entre los pobladores y que también se sabe entre los círculos policiacos, con lo que se estaría descartando que el rancho perteneciera a La Barbie, sino a Arturo Beltrán. Según los mismos lugareños, el espacio que cuenta con dos lagos artificiales, varios inmuebles en su interior que hacen las veces de foros, auditorios, comedores, recibidor, oficina, salas de reuniones o de estar y caballerizas, también fue hogar de animales y aves salvajes como águilas o jirafas.
Al menos una tercera parte del rancho «El Paraíso», está en obra negra y el resto está en franco deterioro, aunque no es difícil advertir el lujo y la calidad de los materiales utilizados.