*El Congreso local exhorta a los Servicios de Salud a realizar acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de la viruela del mono.
San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso local pide a los Servicios de Salud de Oaxaca aplicar medidas para prevenir el contagio de viruela del mono en el estado.
Debido a que en la entidad se han confirmado dos casos de esta enfermedad, la 65 Legislatura local señala la importancia de reducir el riesgo de infección ante la temporada vacacional y el próximo regreso a clases de las y los estudiantes.
La diputada del grupo parlamentario de Morena, Haydeé Irma Reyes Soto, considera que la presencia de turistas durante las fiestas de la Guelaguetza, puede contribuir a que se facilite la propagación de más casos, por lo que es urgente la aplicación de medidas para proteger la salud de las y los oaxaqueños, así como de sus visitantes.
Por tal motivo, el exhorto dirigido a la titular de los Servicios de Salud es con la finalidad de que implemente acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de la viruela del mono en Oaxaca.
Asimismo, para que en coordinación con la Secretaría de Turismo y las autoridades educativas realicen campañas de difusión, especialmente durante estas fiestas de Guelaguetza, vacaciones y para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en todos los niveles educativos.
De acuerdo con los Servicios de Salud, hasta el momento son dos casos de viruela del mono detectados en una mujer y un hombre en la región de Valles Centrales.
Este punto de acuerdo fue abordado por el Pleno durante la sesión de este miércoles y aprobado con 26 votos a favor.