Ciudad de México- El presidente Andrés anuel López Obrador y Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvieron un breve encuentro en la localidad de La Tuna, pueblo de donde es originario el ex líder del Cártel de Sinaloa.
El encuentro fue muy corto y hubo poco intercambio de palabras. Para llegar a él, el jefe del ejecutivo federal pasó un filtro de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa en el un tramo carretero en Badiraguato, Sinaloa.
Cabe mencionar que el día ayer fue el cumpleaños de Ovidio Guzmán Salazar, hijo de El Chapo de quien mucha gente se acordó en redes sociales por el operativo fallido conocido como El Culiacanazo.
El presidente López Obrador visitó ayer la entidad que gobierna Quirino Ordaz Coppel para supervisar en persona la construcción del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo que termina en la comunidad de Parral.
Cuando llegó donde se encuentra la señora Loera, el presidente descendió de su vehículo y se aproximó a una camioneta blanca, en donde la mujer estaba sentada en el asiento de copiloto.
Al cercarse, AMLO simplemente dijo:
“Te saludo, no te bajes. Te saludo. Ya recibí tu carta”, exclamó con tono amable ante la madre del ex líder criminal.
Posterior mente, se le acercó un individuo de camisa morada quien fue identificado como José Luis González Meza, uno de los abogados de la familia Guzmán Loera y caminó unos pocos metros junto con el mandatario nacional.
Empleados de la constructora dicen que San José del Barranco, pueblo natal de Joaquín Guzmán Loera, está a 20 minutos del entronque carretero en donde se reunió la señora Loera con AMLO.
Asimismo, testigos mencionaron que la reunión se llevó a cavo después del mitin oficial de López Obrador en Sinaloa, donde también destacó un camellón de buganvilias en una vialidad de Badiraguato.
AMLO dijo en un video que subió a su cuenta oficial de Twitter que tiene la idea de convocar un concurso de pueblos limpios y arreglados con flores. Incluso comparó Badiraguato con la ciudad europea de Londres.
“Esto no es ajeno a lo que pasa en el mundo. Si se va a Londres, todas las casas en sus balcones tienen flores, Nosotros tenemos una gran variedad de flores bellas para arreglar nuestros jardines […] ese es un ejemplo a seguir, el camellón de Badiraguato, Sinaloa”, aseguró el presidente en la red social.
Pocas horas después de que se viralizara el video del saludo entre la señora Loera y el presidente, un hombre increpó a AMLO durante su salida de la entidad en el aeropuerto de Culiacán. En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo le pidieron una declaración respecto al saludo; sin embargo, López Obrador se limitó a decir “ahí nos vemos mañana”.
Pese a la mesura mostrada en Sinaloa, los detractores de la 4T no dejan de señalar que el problema de seguridad en México es la gran deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), la detención y condena de Joaquín Guzmán Loera no han logrado debilitar al Cártel de Sinaloa.
La agencia estadounidense realizó un informe sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en EEUU destacó que la retención y liberación de uno de los hijos del Chapo, Ovidio, en Culiacán, luego de tomar la ciudad y provocar una ola de enfrentamientos entre sicarios y autoridades, es un ejemplo de cómo la organización mantiene su poderío en territorio mexicano.
Las recientes extradiciones a EEUU de otros integrantes clave como Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos de “El Mayo” y de José Sánchez Villalobos, responsable de la construcción de narcotúneles en la frontera San Diego-Tijuana, tampoco han logrado debilitar a la organización criminal.
Y la guerra interna desatada entre dos facciones del Cártel de Sinaloa sólo han recrudecido la violencia en la región; donde El Nini, cercano a los hermanos Guzmán Salazar y El Ruso, gatillero de Zambada, han encabezado una jornada de ataques desde el pasado 26 de noviembre hasta el 6 de marzo de este año. Donde la disputa terminó en la negociación de la salda de la facción de El Mayo de Agua Caliente de los Monzón, dejando así como líderes locales a Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio.