Oaxaca. En Hierve el Agua hay riesgo de violencia, advierten los pobladores de la agencia San Isidro Roaguía, lugar donde se ubica este destino internacionalmente reconocido.
Y es que en días pasados, el abogado del Comisariado del municipio San Lorenzo Albarradas Eder Salinas Cortes, amenazó en medios de comunicación que sus representados van a cerrar el parador turístico de Hierve el Agua.
Marcos Martínez Grijalba, actual agente de policía de Roaguía donde se ubica Hierve el Agua, pide al gobierno la atención a estas amenazas.
Consideran que estas amenazas se deben al enojo de las autoridades de Albarradas, luego de la resolución jurisdiccional de la Sala Indígena, la cual ordena al municipio de Albarradas entregar las participaciones económicas a la agencia de Roaguía del año 2017 a la fecha, participaciones que ya se gastó dicho municipio.
Las autoridades de Roaguía explican que desde hace un año, el destino turístico de Hierve el Agua está cerrado por la pandemia de Covid-19.
Consideran que las amenazas de ir a cerrar el lugar obedecen a que Albarradas busca una confrontación.
El agente municipal advierte que la tierra se defiende hasta con la vida, ya que es legado de sus antepasados y la herencia de sus hijos y nietos.
Hay que señalar que, las autoridades de Albarradas, desde hace varios años han impuesto un retén en su demarcación, para cobrar a los turistas un peaje ilegal para poder llegar al destino turístico de Hierve el Agua.