Habitantes de Ucrania se enfrentaron a elementos de la policía local luego de agredir con piedras a más de 70 personas desalojadas de China que serían puestas en cuarentena como medida precautoria ante el brote del nuevo coronavirus 2019.
Tras horas de choques entre residentes y elementos de seguridad de Ucrania, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena en la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava.
Luego de las protestas y las agresiones a desalojaos y elementos de la policía, las autoridades condenaron los choques violentos, la ministra de Salud del país, Zoryana Skaletska, juró participar en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse con el nuevo coronavirus 2019.
De acuerdo con la ministra de Salud, la actitud de los residentes locales y el temor ante el nuevo coronavirus 2019 le causó un impacto.
Estaba impactada por el pánico, rechazo, sentimientos negativos y agresión. Fue un impacto incluso mayor para las personas que fueron desalojadas de China”, Zoryana Skaletska, ministra de Salud de Ucrania.
Resultado de la violenta protesta, nueve policías y un civil fueron hospitalizados, detalló en un comunicado la policía regional. Además, más de 10 manifestantes fueron detenidos.
El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, visitó el lugar de las protestas para intentar calmar los ánimos y exhortó a los manifestantes a “no caer en provocaciones y ser comprensivos de la necesidad de estas medidas temporales”.
En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países, incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel, partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75 mil personas en el mundo y causado más de dos mil 100 muertes.