Estas dos iniciativas consideradas incongruentes por muchos, y aprobadas por el pleno de 64 legislatura de Oaxaca, fueron presentadas por la legisladora de Morena, Magaly López Domínguez.
La misma diputada que por un lado, defiende el derecho a que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo en el tema del aborto, pero por otro lado prohibió que exhiban la hermosura de sus cuerpos en certámenes de belleza en el estado.
La iniciativa con proyecto de reforma al código civil de Oaxaca sobre el tema de identidad de menores se aprobó hace dos semanas, aunque no por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión.
La legisladora de morena, al hacer el uso de la voz, dijo que busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en la lucha por la que toda persona pueda ser reconocida por su autopercepción, y desde los 12 años.
Los menores que deseen cambiar su género en su acta de nacimiento tendrán que, presentarse en el registro civil en compañía de sus padres o tutor.
Los menores que sus padres no quieran que cambien su género, podrán recurrir a la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, para recibir el acompañamiento legal y hacer valer su decisión.
Esta polémica iniciativa hay que precisar aún no está vigente, para ello tiene que ser publicada por el titular del ejecutivo local en el diario oficial del estado.
Esta nueva reforma trae como consecuencia que las dependencias involucradas en el tema, tengan y contraten personal especializado, personal que por el momento no está contemplado en el presupuesto 2021, y que los próximos diputados entrantes tendrá etiquetarle recursos a las dependencias involucradas, como es el registro civil.