Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Sección 100-Huajuapan, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se sumaron al paro nacional de labores en rechazo y protesta con la empresa Teléfonos de México (TELMEX), debido a que quiere eliminar el derecho a jubilarse, en una violación a la Ley Federal del Trabajo, informó Juan Manuel Oropeza Chávez, Secretario General de dicha sección.
Abundó que lo que les preocupa es la negativa de la empresa al dialogo, ya que quiere imponer la eliminación de esta prestación fundamental como es la jubilación a los trabajadores, es decir eliminarla del Contrato Ley que los norma, por lo que dijo está violando sus derechos.
Mencionó que lo anterior es un derecho que no está sujeto a negociación, “por lo que tenemos que defenderlo porque es una prestación que se ha peleado y por la cual tenemos derecho a disfrutarla llegado el momento”.
“La empresa quiere eliminar por completo este derecho y además de que no quiere negociar, ha puesto muchos pretextos y no nos quedó de otra que manifestarnos, debido a que se cumplió la fecha del emplazamiento a huelga y si no se resuelve tendremos que tomar otras medidas más drásticas”, dijo.
Oropeza Chávez informó que, en esta ocasión, es un paro de labores, que incluye al personal sindicalizado de la tienda, el personal técnico y la parte operativa, y actualmente tienen un total de 38 trabajadores activos y 36 jubilados.
Sobre los trabajadores que están próximos a jubilarse de esta sección 100 de Huajuapan, son el 15 por ciento de los 38 que se encuentran como activos, por lo que es la preocupación de la base trabajadora, de la pretensión de cancelarles esta prestación tan importante como es el derecho a la jubilación. Finalmente dijo que sólo fue un día la suspensión de las labores por el personal sindicalizado por instrucciones de la dirigencia nacional, pero se estará pendiente de la forma en que se seguirá con la lucha, ya que en caso de que no haya solución, se estarían tomando otras medidas, puntualizó.