San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados locales aprobaron reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, para otorgar nuevas facultades a los ayuntamientos, en materia de vialidad y libre tránsito.
Al reformar los artículos 5 y 19 de la citada Ley, esta representación popular armonizó las leyes estatal y municipal en materia de vialidad, para dar certeza jurídica y prevenir la violación de los derechos humanos constitucionales de los y las oaxaqueñas.
Entre las nuevas atribuciones de los municipios, están la de conservar en buen estado la señalización vial, nomenclatura y, en general, la utilización de los servicios, la infraestructura y los demás elementos, inherentes o incorporados a la vialidad de la entidad.
También, mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan y dificulten la movilidad vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados.
Asimismo, las autoridades municipales se encargarán de colocar, cuidar y preservar en estado óptimo de utilización, la nomenclatura de la vialidad de sus demarcaciones territoriales.
Otra nueva atribución, consistirá en coordinar la instalación de la infraestructura y señalamientos con especial referencia a la población infantil escolar, personas con discapacidad, de tercera edad y mujeres en periodo de gestación, que les facilite el transporte y libre desplazamiento en las vialidades.
El ordenamiento legal modificado por la LXIV Legislatura del Congreso Local, fue aprobado en sesión ordinaria del día miércoles 8 de julio, y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.