Un virus emergente descubierto en cerdos de China tiene rasgos similares a la gripe porcina de 2009 y de la gripe española de 1918, dijo el Dr. Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, a un comité del Senado el 30 de junio.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), dijo que si bien el virus, denominado G4 EA H1N1, no parece infectar a los humanos, ha demostrado que podría mutar.
“En otras palabras, cuando obtienes un nuevo virus que resulta ser un virus pandémico, se debe a mutaciones y/o al reordenamiento o intercambio de genes”, declaró Fauci en una audiencia celebrada por la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. “Y están viendo virus en cerdos, en cerdos ahora, que tienen características del virus H1N1 2009 y del original de 1918, que muchos de nuestros virus de gripe tienen remanentes de eso en él, así como segmentos de otros huéspedes como los cerdos”.
Fauci les dijo a los legisladores que existe una “posibilidad de que se produzca otro brote de gripe porcina como el que tuvimos en 2009”.
El virus aún se está investigando.
Mientras tanto, Fauci expresó su preocupación por el reciente aumento en los casos de virus del PCCh (Partido Comunista Chino).
“Tenemos que transmitir el mensaje de que todos estamos juntos en esto”, dijo. “Si vamos a contener esto, tenemos que contenerlo juntos”.
Un equipo de investigadores chinos, que analizó los virus de la influenza descubiertos en cerdos entre 2011 y 2018, encontró una cepa “G4” de H1N1 que tiene “todas las características esenciales de un posible virus pandémico”, según un estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los trabajadores de granjas porcinas también mostraron niveles elevados del virus en la sangre, dijeron los autores, y agregaron que “la vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente en los trabajadores de la industria porcina, debe implementarse con urgencia”.
El estudio dijo que los cerdos se consideraban importantes “recipientes de mezcla” para la generación de virus de influenza pandémica y pidió una “vigilancia sistemática” del problema. El nuevo virus identificado en el estudio es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna vez prevaleció en los cerdos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que leerá cuidadosamente el estudio chino, dijo el portavoz Christian Lindmeier en una sesión informativa en Ginebra el 30 de junio, diciendo que era importante colaborar en los hallazgos y vigilar las poblaciones de animales.