• Lun. Nov 25th, 2024

Chalco toma acciones para enfrentar problema de basura

PorPAME

Sep 16, 2019 ,

Félix Hernández.

Estado de México. El gobierno de Valle de Chalco anunció que para resolver el problema de la disposición de desechos que ascienden a más de 400 toneladas diarias, realizó un convenio con el centro de transferencia El Milagro, ubicado en el municipio vecino de Ixtapaluca, además de que emprenderá un programa para convertir los desechos en gas.

El alcalde morenista, Francisco Tenorio Contreras, dijo que solo faltan las autorizaciones de las autoridades estatales y federales, pues ya efectuaron pruebas con varias empresas y es la mejor opción desde el punto de vista ecológico-ambiental-económico para los habitantes y para la administración municipal.

Desde julio pasado iniciaron los conflictos para el ayuntamiento de Valle de Chalco, cuando los encargados la planta recicladora de Santa Catarina, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, les impidieron a las organizaciones independientes depositar la basura que recolectan en esa localidad.

El gobierno de Valle de Chalco rentó un predio en la colonia Xico La Laguna donde habilitó de manera temporal un centro de transferencia, pero la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) lo clausuró, la semana pasada.

También, el jueves pasado, integrantes de una organización llevaron sus camiones cargados con desperdicios y los tiraron en las inmediaciones de la presidencia municipal, a un costado del DIF local, en protesta porque ya que no les permitieron confinar los desechos en el centro de transferencia temporal.

El edil en ese sentido, dijo que el gobierno está enfocado a resolver la situación que propicia no tener un lugar ex profeso para la disposición final de la basura.

Además, piensan desarrollar un proyecto para que, a través de una empresa privada, se transforme la basura en energía, es decir, producir gas, las cuales cumplen con las normas ambientales y no tienen sin tener un impacto negativo, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *