Oaxaca. “Para que haya democracia hace falta más que la celebración periódica de elecciones libres, pero sin estas es imposible siquiera hablar de un Estado de Derecho, y no hay Estado de Derecho ni democracia viable sin la existencia de, al menos, que las mismas se lleven a cabo en un plano de igualdad entre hombres y mujeres”, señaló la diputada del Partido Acción Nacional María de Jesús Mendoza Sánchez.
Abundó que se siente satisfecha de las iniciativas y propuestas relativas a la violencia en razón de género, las cuales consisten en: Nulidad de la Elección por violencia Política en razón de género en contra de las mujeres, y el acceso a la justicia en materia de sistemas normativos internos para aquellas mujeres que sean víctimas de violencia en razón de género contra las mujeres, a través del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos o también llamado JDCI.
“Sin duda alguna permitirá a las mujeres a ampliar el horizonte de la justicia y buscar el mejor balance en la protección de los derechos políticos de las actores hombres y mujeres”, sentenció.
La legisladora albiazul indicó que la aprobación de las mismas, por parte de sus compañeras diputadas y compañeros diputados que integran la Sexagésima Cuarta legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, compromete a seguir construyendo los valores de igualdad en nuestras determinaciones y que las mismas se conviertan en políticas públicas.
“Con la aprobación de mis propuestas se encuentran encaminadas a tres objetivos: alcanzar la paridad de género, coadyuvar en la eliminación de la violencia política de género, fortalecer el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas. Nuestra prioridad como representantes populares es el garantizar el Estado de Derecho y, consecuentemente, los derechos político-electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, en tanto precondiciones de toda democracia. Estamos preparados para votar todos los asuntos con plena independencia y autonomía, guiándonos siempre y exclusivamente por los principios constitucionales, brindando certeza y legalidad a los procesos electorales”, finalizó indicando.